alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

En el operativo más reciente se identificaron cuatro menores de edad que presuntamente eran sometidos a la mendicidad. Los adultos que los acompañaban no pudieron acreditar su parentesco, por lo quedaron bajo custodia del Bienestar Familiar.

Fotografía: Diego León / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.


La Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Secretaría del Interior y la Secretaría de Desarrollo Social, sigue combatiendo el flagelo de la mendicidad infantil en aras de proteger los derechos fundamentales de los menores de edad.

En nuevos operativos adelantados durante este martes, de la mano con la Policía Nacional, Migración Colombia y la Personería Municipal, cuatro menores de edad, que presuntamente eran expuestos a la mendicidad infantil en vía pública de los barrios Cabecera y Sotomayor, fueron rescatados.

En uno de los casos, dos infantes se encontraban bajo la supervisión de una ciudadana de nacionalidad venezolana que no portaba documentación alguna de los menores y quien aseguraba ser madre de uno de ellos, de 3 años de edad. El otro, de siete meses de edad, manifestaba ser la tía, pero no tenía evidencias para soportarlo.

Ante esta situación, la extranjera y los niños fueron trasladados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, para iniciar el proceso de restablecimiento de derechos mientras que las autoridades judiciales adelantarán la investigación respectiva a la que haya lugar.

En el otro hecho, los dos pequeños, al parecer, presuntamente se encontraban ejerciendo la actividad de mendicidad estando bajo el cuidado de quien sería su padre. También fueron llevados al Icbf para adelantar el procedimiento en mención.

Cabe destacar que durante esta jornada, además de los casos mencionados, el equipo de Desarrollo Social caracterizó el perfil de otras familias extranjeras con niños para brindar atención de programas de atención a través de entidades de cooperación internacional.

Con estas acciones interinstitucionales ya son 102 los menores de edad que desde el 2020 a la fecha han sido rescatados del flagelo de la mendicidad infantil. En la mayoría de los casos los afectados son de nacionalidad extranjera y cuentan con edades que oscilan entre los 0 a los 14 años.

Además de los traslados para procesos de restablecimientos de derechos, en curso se adelantan nueve procesos judiciales por parte de la Fiscalía por mendicidad infantil ajena.

Estos operativos se seguirán efectuando todas las semanas en parques, semáforos y demás sitios públicos de la ciudad para proteger a los menores de edad y erradicar la mendicidad infantilidad.

Por: Daniel Quintero Duarte / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.

Ir al contenido