alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Este sábado se realizó el traslado de la última familia indígena Yukpa, asentada desde finales del 2021 en el parque García Rovira.

Familia Yukpa.
Fotografía: Diego Calderón / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Descargar audios: Francisco Rey – Subsecretario del Interior de Bucaramanga / Alfonso Ramos Romero – Indígena Yukpa

Se logró la concertación con esta familia Yukpa conformada por seis personas, entre ellas cuatro menores de edad; con el acompañamiento de la Policía y el Ministerio Público.

Esta comunidad Yukpa recibió kits de aseo, cocina, habitabilidad, y mercados para su sostenimiento. El traslado se efectuó hasta Girón, donde la Defensoría del Pueblo gestionó un arriendo.

«Fuimos todo el tiempo respetuosos de sus derechos fundamentales y costumbres. De esta manera, la Alcaldía de Bucaramanga finaliza el proceso de retorno y retiro voluntario de la comunidad Yukpa en la ciudad», afirmó Francisco Rey, subsecretario del Interior de Bucaramanga.

Con este retiro voluntario, se completó la recuperación del 100% del parque García Rovira, después de cuatro meses de su ocupación por la comunidad Yukpa.

«Hoy nos retiramos voluntariamente al conseguir la solución a nuestra problemática. Gracias al Alcalde Juan Carlos Cárdenas, por ser pacíficos con nosotros», expresó Alfonso Ramos Romero, indígena Yukpa.

Lea también: Alcaldía adelantó nuevo traslado humanitario de indígenas Yukpa

Cabe destacar que en total la Administración Municipal realizó el traslado humanitario de 94 indígenas Yukpa que vivían en este espacio público.

Ver video: Así fue la partida de los Yukpa a casa

Ir al contenido