alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Actualmente la ciudad cuenta con 25 redes sororas que enseñan a identificar y prevenir actos de violencia basados en géneros.

Redes sororas de Bucaramanga.
Fotografía: Suministrada / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Descargar audio: Kathryn Orcasita / Coord. programa Mujer y Equidad de Géneros

Las mujeres que participan en las redes sororas (creadas en el 2020) también conocerán las rutas de denuncia y protección. A la fecha se han beneficiado 362 mujeres con esta estrategia de prevención y empoderamiento femenino.

Las 22 nuevas redes, se instalarán en las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 9, 10, 11, 13, 14 y 17, que fueron priorizadas por la Alerta Temprana emitida en diciembre pasado por la Defensoría del Pueblo.

Kathryn Orcasita, coordinadora del programa Mujer y Equidad de Géneros de la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga, manifestó que:

“Esta estrategia comunitaria consiste en la formación de grupos de mujeres en diferentes barrios para abordar temas como el reconocimiento de las labores que hacen las mujeres en el hogar y la importancia de este para la economía del municipio”.

Lea también: Bucaramanga trabaja por la igualdad de oportunidades para las mujeres

A la fecha se han reactivado actividades con cuatro redes sororas en los barrios San Expedito, La Juventud, Granjas de Provenza y Bavaria II. Además, se han realizado encuentros de concertación para la creación de redes en el barrio El retiro, y con madres líderes del programa Familias en Acción.

Ruta de atención

Recuerde que las ruta de atención que brinda el programa Mujer y Equidad de Géneros es el siguiente:

  • Centro Integral de la Mujer: calle 34 # 35 – 39 del barrio Álvarez.
  • Teléfono de atención del Centro Integral de la Mujer: 6351897. Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Es importante recordar que para la atención presencial hay que agendar cita previa.
  • WhatsApp: 3126740066. Lunes a sábado, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Línea Nacional de Orientación: 155 (funciona las 24 horas del día).
  • Comisaría de Familia: 3183506345.

Ver video: Celebremos los 400 años de Bucaramanga

Ir al contenido