alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Los reconocimientos son entregados cada año por el Ministerio de Educación Nacional para exaltar el compromiso, dedicación y liderazgo de los entes territoriales con la trasformación educativa del país.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargue audio: María Victoria Angulo, ministra de Educación 


El Ministerio de Educación Nacional otorgó en ‘La Noche de los Mejores’ dos significativos galardones a la Secretaría de Educación de Bucaramanga en las categorías de Inclusión y Equidad en la Educación y en la Generación E.

Para el caso del premio de Inclusión y Equidad, el Ministerio reconoció que “la educación inclusiva disminuye las barreras del aprendizaje, asegura una educación equitativa, reconoce y aborda los diferentes ritmos de desarrollo y ritmos de aprendizaje, así como las características contextuales de cada uno de los niños, adolescentes y jóvenes”.

El jurado calificador del premio tuvo en cuenta aspectos de acceso a la educación, permanencia, promoción y experiencias de buenas prácticas en las instituciones educativas.

La  segunda distinción, entregada a la secretaría de Educación de Bucaramanga, fue por el programa de Generación E.

Según el Ministerio de Educación, el ente territorial certificado de Bucaramanga fomenta el acceso y la permanencia a la educación superior a través de la Generación E.

El trabajo constante en favor de las comunidades educativas vulnerables, entre las que se cuentan población con discapacidad, el cual fue cubierto por la Secretaría de Educación con programas de Apoyos Pedagógicos durante la situación de pandemia, entre otras acciones de inclusión y equidad, garantizaron el primer lugar en esta categoría.

En Bucaramanga, 1.947 estudiantes hacen parte del proceso de inclusión en 47 instituciones educativas. Para que sea exitoso, 29 personas realizan el proceso de pedagógico y 13 el apoyo comunicativo.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacó las distintas categorías que honran las promesas del Plan de Desarrollo y en especial se refirió a la Educación de Inclusión y Equidad. “Es así que hoy más que nunca está presente y tiene toda la relación con cerrar estas brechas, estas brechas que se pudieron haber acentuado por todos los desafíos de este año”, enfatizó.

La secretaria de Educación, Ana Leonor Rueda Vivas, indicó que “desde julio de 2016 he abanderado todo el proceso con el  Programa de Inclusión y Equidad, atendiendo a la población con discapacidad, a la población victima, a la población vulnerable, las comunidades étnicas y en los últimos años a la población migrante”.

Por: Édgar A. Sánchez/ Prensa y Comunicaciones

Ir al contenido