Secretaría de Salud y Ambiente refuerza vigilancia y control en la Fundación Centro Día Teresa de Jesús, para garantizar la protección integral y dignidad de personas con discapacidad bajo custodia del ICBF.

La Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga intensificó sus acciones de inspección, vigilancia y control en la Fundación Centro Día Teresa de Jesús. Cn el propósito de salvaguardar los derechos fundamentales, la salud y la vidaa de personas con discapacidad protegidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
En imágenes: Bucaramanga presente en el 16º Foro Internacional de Cuidado Primario Ambulatorio
Intervención sanitaria en Fundación Centro Día Teresa de Jesús
Las actuaciones iniciaron tras la notificación del ICBF por un caso confirmado de tuberculosis en uno de los residentes.
El Equipo de la Secretaría de Salud, realizó visitas técnicas los días 5, 9 y 19 de septiembre de 2025. Identificando deficiencias en infraestructura, bioseguridad, almacenamiento de medicamentos y condiciones higiénico-sanitarias.
Durante la intervención, se efectuó tamizaje respiratorio a 70 residentes y 13 trabajadores, sin detectarse nuevos casos de tuberculosis activa. La SSAB emitió las actas sanitarias No. 15330, 15764 y 00353, con requerimientos de mejora obligatoria.
Asimismo, la Secretaría estableció un seguimiento permanente junto con el ICBF y la Superintendencia Nacional de Salud, para verificar la implementación de las recomendaciones en próximas visitas.

Verificación extraordinaria tras denuncia ciudadana
El 29 de octubre de 2025, luego de una denuncia pública sobre presuntos casos de maltrato. La Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, junto con la Personería Municipal, realizó una visita extraordinaria de verificación a las instalaciones de la Fundación hacia las 7:00 p.m.
Durante la inspección, se constató que los menores y adultos con discapacidad se encontraban en condiciones adecuadas de cuidado, higiene y descanso.
La revisión de las cámaras de seguridad permitió identificar un hecho ocurrido el 20 de octubre de 2025, cuando un usuario con discapacidad psicosocial se despojó de su ropa y descendió de su cama. Siendo atendido minutos después por el personal de turno.
Le recomendamos leer: Así será el fin de año en Bucaramanga
El análisis técnico no evidenció actos de maltrato, pero sí motivó la implementación de un plan de trabajo conjunto con la Personería Municipal. Para reforzar los protocolos de atención, supervisión y acompañamiento al personal de cuidado.
Próximas acciones
La Secretaría de Salud y Ambiente continuará con:
- Seguimiento técnico a los planes de mejora exigidos.
- Evaluación del cumplimiento de condiciones sanitarias y de bioseguridad.
- Verificación del cumplimiento de las acciones correctivas por parte del ICBF y del operador.
- Articulación permanente con los entes de control y autoridades de salud departamental.
¡Unidos, Bucaramanga avanza!