El Consejo de Seguridad desarrollado por la Alcaldía de Bucaramanga, en articulación con las autoridades militares, de policía y organismos de control, se adoptaron acciones estratégicas para garantizar la seguridad y el orden público durante las actividades de fin de semana, iniciando con la celebración del 31 de octubre.

El alcalde designado, Javier Augusto Sarmiento Olarte, lideró este espacio de coordinación interinstitucional en el que se definieron medidas concretas de prevención, vigilancia y control en todo el Área Metropolitana de Bucaramanga.
Principales decisiones
- Puestos de control metropolitanos: se ubicarán en puntos estratégicos para el monitoreo constante de la movilidad, el control de antecedentes y la prevención de hechos delictivos.
- Puesto de Mando Unificado: se instalará el próximo viernes a las 5:00 p.m., con presencia de todas las instituciones, para supervisar en tiempo real las acciones operativas.
- Despliegue interinstitucional: más de 3.500 hombres y mujeres de la Policía Nacional, Ejército Nacional, Dirección de Tránsito, Migración Colombia, gestores de convivencia y organismos de socorro, estarán en servicio para mantener la seguridad ciudadana sin descuidar otros frentes.
- Control en establecimientos nocturnos: se implementará un dispositivo especial en zonas de alta afluencia, en especial en el sector de Cuadra Play.
- Refuerzo en centros comerciales y parques: con presencia permanente de uniformados y patrullajes preventivos.
- Monitoreo aéreo: uso de drones de vigilancia de manera continua para reforzar el seguimiento en puntos críticos.
- Grupo motorizado de reacción inmediata: dispuesto para atender situaciones que alteren el orden público o contravengan la ley.
- Regulación del horario nocturno. La rumba del 31 de octubre se permitirá hasta las 2:00 a.m., con estricto control del cumplimiento de normas y medidas de convivencia.
Lea también: Inició tecnificación del campo bumangués
El mandatario local hizo un llamado a la comunidad a disfrutar las festividades en calma y con responsabilidad:
“Estas medidas buscan proteger la vida y la integridad de los ciudadanos. Queremos un cierre de año en paz, sin hechos que alteren la convivencia. La seguridad es un compromiso compartido entre las autoridades y la ciudadanía”, señaló el alcalde Sarmiento Olarte.
Estas acciones no solo fortalecerán la vigilancia durante el 31 de octubre. También, servirán de base para el plan integral de seguridad que se desplegará durante la temporada decembrina en Bucaramanga y su área metropolitana.