Bucaramanga impulsa modelo histórico para la detección temprana del cáncer de mama, conozca las contemplaciones.

En el mes dedicado a la detección temprana del cáncer de mama, la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga lidera una mesa de trabajo con EPS e IPS del municipio para fortalecer el modelo de atención y reducir los tiempos de diagnóstico y tratamiento.

En imágenes: Lanzamiento de la semana mundial de la prevención del cáncer de mama

Detectar el cáncer es salvar vidas

En un ejercicio sin precedentes en la ciudad, las EPS e IPS de Bucaramanga revisan junto a la Secretaría de Salud el modelo de atención en cáncer de mama. Esto, con el fin de llegar a acuerdos que garanticen una detección más oportuna y una atención integral.

Entre las propuestas presentadas se encuentra la iniciativa de que toda mujer mayor de 40 años que consulte al médico general, por cualquier motivo, reciba un examen clínico de mama, como parte de la atención preventiva. Además, se acordó que toda mujer mayor de 50 años que no se haya realizado una mamografía deberá recibir la orden de este examen de forma prioritaria.

Asimismo, cuando una mamografía arroje resultados con alta sospecha de malignidad (BI-RADS 4 o 5), el radiólogo deberá reportar el caso en una ruta preferente para que la paciente acceda rápidamente a una biopsia. Además de obtener un diagnóstico en el menor tiempo posible.

Diagnóstico temprano, vida de calidad

Uno de los avances más significativos es que, a partir de ahora, los patólogos podrán realizar automáticamente los estudios de inmunohistoquímica al detectar la presencia de cáncer. Eliminando la necesidad de nuevas autorizaciones que antes prolongaban el proceso hasta por 15 días.

Con estas medidas, Bucaramanga busca que el tiempo entre la consulta inicial y el diagnóstico no supere los 30 días, y que el inicio del tratamiento no exceda los 60 días. Siguiendo el ejemplo de buenas prácticas implementadas por EPS como Sura.

Le sugerimos leer: ISABU ha garantizado un acceso a la salud con humanidad

Durante la jornada también se firmó el “Acuerdo Vital 007”, una alianza por la promoción de la salud y la detección temprana del cáncer de mama. Como parte de esta estrategia, se proyectará en las salas de espera de las IPS un video educativo del Instituto Nacional de Cancerología sobre los signos de alarma y factores de riesgo asociados a esta enfermedad.

La Secretaría invita a todas las mujeres a estar atentas a los antecedentes familiares, especialmente si tienen parientes en primer grado con cáncer o mutaciones genéticas BRCA1 o BRCA2, y a realizar sus controles de manera periódica.

¡Unidos, Bucaramanga avanza!