ISABU ha logrado llevar servicios de salud a cada rincón del municipio, garantizando una salud integral y equitativa para todos los ciudadanos.

El Instituto de Salud de Bucaramanga fortalece sus programas de atención directa en barrios, comunas y zonas rurales posicionando así a la ciudad como un referente nacional en salud preventiva, promoción del bienestar y trabajo comunitario. La entidad ha logrado llevar servicios de salud a cada rincón del municipio, garantizando una cobertura integral y equitativa para todos los ciudadanos.
En imágenes: Bucaramanga avanza con acceso a la salud
Logros en salud del ISABU
Mediante sus Equipos Básicos de Salud, logró llegar a 88 barrios, 32 veredas y 3 corregimientos, para un total de 15.535 familias beneficiadas. Brindando atención casa a casa con médicos, psicólogos y enfermeros, desplegados en 37 sectores urbanos y 10 rurales, ejecutando visitas domiciliarias y planes de cuidado primario.
La Unidad Móvil Urbana alcanzó 7.112 atenciones en 38 barrios y 12 comunas, mientras que la Unidad Móvil Rural ofreció 2.369 servicios en 3 corregimientos y 25 veredas apartadas.
Uno de los programas de mayor impacto social ha sido el convenio con En territorio para la prevención combinada del VIH, con enfoque comunitario, logrando atender a 1.399 usuarios de poblaciones clave como migrantes, personas que ejercen el trabajo sexual y hombres que tienen sexo con hombres.

En materia de infraestructura, se aseguraron los estudios y diseños para la reposición del Centro de Salud Rosario, lo que beneficiará a más de 40.000 habitantes. Además, se gestionó ante el Ministerio de Salud y Protección Social la asignación de recursos para realizar adecuaciones menores a 9 centros de salud, como lo son: Centro de Salud Gaitán, Mutis, Villa Rosa, Bucaramanga, Campo Hermoso, Girardot, Kennedy, Libertad, San Rafael; Impactando así positivamente a 60.055 bumangueses
El fortalecimiento del sistema de emergencias se tradujo en la adquisición de dos ambulancias TAB, en articulación con el Ministerio de Salud y el municipio, para atender oportunamente a más de 170.000 ciudadanos. De igual forma, se adelanta la reposición de los ascensores en el Hospital Local del Norte, con una inversión superior a los $830 millones, garantizando mejores condiciones para pacientes, personal y visitantes.
Visión de salud y humanidad
El ISABU cuenta con 306 empleados de planta, de los cuales 262 ejercen funciones misionales, lo que lo convierte en una de las plantas de personal más grandes a nivel departamental. En virtud del Decreto 620 de junio de 2025, el incremento salarial autorizado por el Gobierno fue del 7 %; no obstante, se gestionó un aumento adicional de dos puntos porcentuales, alcanzando un total del 9 %. Este aumento, considerado significativo, contribuye directamente a mejorar la calidad de vida de los empleados y refleja el compromiso institucional con el bienestar de su equipo humano.
“Nuestro compromiso es con la salud y el bienestar de cada habitante de Bucaramanga. Seguimos trabajando para que ningún ciudadano quede por fuera del acceso a los servicios básicos de salud. Con el compromiso decidido hemos llevado atención digna y oportuna a los barrios, veredas y corregimientos, demostrando que ISABU es el buen vecino que cuida de todos”, aseguró Hernán Darío Zárate Oregón, gerente del ISABU.

Gracias a estas acciones, La ciudad progresa de manera firme y constante hacia un modelo de salud integral que, en la actualidad, se consolida como un ejemplo para el país. Bucaramanga avanza, no retrocede.
¡Bucaramanga avanza segura!