alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

En el marco del Plan de Desarrollo “Bucaramanga Avanza Segura 2024–2027”, la Alcaldía de Bucaramanga avanza en la implementación de una estrategia integral de conectividad comunitaria que permitirá a los ciudadanos acceder a Internet gratuito y de calidad en espacios públicos, a través de zonas wifi.

Alcaldía de Bucaramanga impulsa la inclusión digital con 82 zonas wifi

Full Ing. Jaime Andrés Otero Mantilla – Asesor Tic

Este proyecto de zonas wifi tiene como meta habilitar 24 espacios públicos de acceso y apropiación tecnológica dentro del Plan de Desarrollo Municipal. Para la vigencia 2025 contempla la reactivación de 80 zonas wifi ya existentes y la habilitación de 2 nuevas, alcanzando un total de 82 puntos de conectividad gratuita y segura en las 17 comunas del municipio.

Las nuevas zonas estarán ubicadas en el Centro Comunal Buena Vista y en el Parque Lineal del Río de Oro, sumándose a un ecosistema digital que ya beneficia a miles de estudiantes, emprendedores, comunidades étnicas, víctimas del conflicto, personas con discapacidad, migrantes y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Lea también: Casa Búho está en búsqueda activa

El contrato garantiza la operación integral del servicio, con conexión por fibra óptica dedicada, disponibilidad 24/7 y monitoreo permanente de la calidad.

“Con estas acciones reducimos la brecha digital, fortalecemos la educación virtual, apoyamos el emprendimiento local y ofrecemos a turistas y ciudadanos la posibilidad de estar conectados en espacios estratégicos como parques, plazas de mercado y zonas comerciales. La conectividad es hoy un derecho y desde la Alcaldía la estamos garantizando”, afirmó el Ingeniero Jaime Andrés Otero Mantilla, Asesor TIC de Bucaramanga.

Desarrollo económico y turístico

Además de su impacto educativo y social, la estrategia impulsa el desarrollo económico y turístico de la ciudad, al tiempo que fortalece la transparencia institucional y la transformación digital del municipio. Con ello, Bucaramanga avanza hacia la consolidación como una ciudad inclusiva, competitiva y preparada para los retos de la sociedad digital.

Actualmente, el 75% de las zonas wifi (60 puntos) ya se encuentran en funcionamiento, mientras que 22 más están en proceso de instalación y puesta en marcha.

La Alcaldía de Bucaramanga reafirma así su compromiso de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la tecnología, promoviendo un acceso equitativo y sostenible a las herramientas digitales.