alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Conozca el nuevo proceso de contratación que abrió la Alcaldía de Bucaramanga para determinar cuáles son las obras de mitigación del riesgo necesarias en la urbanización Altos del Kennedy del Norte de Bucaramanga.

Fotografía: Sergio Correa / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Por medio de la modalidad de Concurso de Méritos Abiertos, la Administración Municipal contratará los estudios y diseños que definirán la solución a los daños que presentan las 102 casas, que conforman esta urbanización en el Norte de la ciudad.

Consultar aquí

«En Bucaramanga la vida es sagrada»

Alcalde Juan Carlos Cárdenas

La inversión de más de $267 millones en este proyecto, asegurará que se haga un análisis detallado de la amenaza que sufren los más de 63.000 habitantes de esta urbanización, existente desde 1993 en la escarpa norte del barrio Kennedy.

Leer también: Inició la intervención del espacio público del Colegio Camacho Carreño

Dicho estudio que durará aproximadamente dos meses y evaluará un área de 3,50 hectáreas, incluirá:

  • Levantamiento topográfico
  • Geología y geomorfología
  • Exploración geológica y geotécnica
  • Hidrología
  • Análisis detallado de amenaza, vulnerabilidad y riesgo por movimientos de masa
  • Determinación de medidas de mitigación
  • Diseño de medidas de mitigación
  • Socialización

Lo invitamos a ver: Recuerda que no estas solo, llama al 141

¿Cuál es el riesgo de Altos del Kennedy?

Las viviendas de la urbanización Altos del Kennedy presentan problemas de asentamientos de terrenos y humedad en paredes y pisos, incluso desde antes de ser entregadas a sus compradores. Estos problemas con el paso del tiempo se han intensificado, generando grietas en paredes y pisos, fracturas en las redes de alcantarillado, hundimientos del terreno, y en algunas viviendas, el agua brota de los pisos, paredes y cimientos.

Dichas fallas se derivan de su etapa constructiva, en la cual no se implementó una red de filtros que permitiera manejar las aguas subterráneas, no se hicieron muros de contención en concreto solido para sostener las terrazas de las viviendas y no se hizo la compactación mecánica de los rellenos, además para el manejo de las corrientes de agua lluvia no se hicieron canales.

Es por esto que, la situación de la urbanización representa una amenaza de tragedia por su estado crónico y degenerativo.

¡En Bucaramanga contratamos con transparencia!

Ir al contenido