alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El Municipio de Bucaramanga ha sido vinculado en 374 acciones populares activas a la fecha, la cuales son monitoreadas por las diferentes secretarías y dependencias delegadas al interior de la Administración Municipal, quienes se han dedicado a trabajar mancomunadamente para materializar los derechos e intereses colectivos de los bumangueses.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

De las trescientas 374 acciones populares que están activas, solo el 16,04% se encuentran en etapa de desacato, o sea, sesenta (60) en total.

De esas 60 acciones populares, solo 4 corresponden a fallos proferidos durante el periodo de la actual administración y 56 desacatos corresponden a fallos en los anteriores gobiernos.

Comparación de acciones populares de 2000 a 2023

En la administración de Juan Carlos Cárdenas, se ha invertido a la fecha, la suma de noventa y tres mil cuatroscientos veintinueve millones ochocientos ochenta y un mil doscientos once pesos ($93.429.881.211,06) para el cumplimiento de los fallos judiciales de las acciones populares en etapa de desacato, frente a diecinueve mil ochocientos dos millones treinta mil cuatroscientos treinta cinco pesos ($19.802.030.435) invertidos por los gobiernos anteriores (2000- 2019).

Leer también: Beneficiamos a campesinos con la de entrega de 65 sistemas de riego

Datos importantes

De esta manera, con los recursos invertidos en la actual administración, que ha requerido de un despliegue institucional por parte las Secretarías de Despacho se han podido ejecutar acciones y obras, que permitieron salvaguardar la vida y los bienes de miles de Bumangueses, asegurar el interés público y el progreso de la ciudad dentro de las cuales se destacan las siguientes:

  • Prevención del riesgo de desastres en el sector de Juan XXIII.
  • Potencialización de la planta de tratamiento de lixiviados de «El Carrasco».
  • Adecuación de andenes, escaleras y pasamanos
  • Construcción y canalización de causes de la quebrada la flora y la Iglesia Parte Alta, e interceptores la flora I y la Iglesia.
  • Recolección, conducción, tratamiento y disposición final de las aguas residuales producidas en el sector del asentamiento Buena Vista, zona rural del Bucaramanga.
  • Reubicación de redes de alta tensión a partir de los estudios detallados de amenaza, vulnerabilidad y riesgo por movimientos en masa e inundación en el asentamiento humano ‘La Fortuna’ en la comuna N° 1
  • Mejoramiento del espacio público existente en el Parque García Rovira en marcado dentro de la estrategia «Plan Centro» en el Municipio de Bucaramanga.
  • Reubicación de una parte de las familias afectadas por la vulnerabilidad física de sus viviendas (Tejar Norte II).
  • Adecuación física de las plazas de mercado (San Francisco y Guarín).
  • Desmonte de «Puente Nariño» ubicado sobre el Rio de Oro, diseños para su rehabilitación y construcción de obras de mitigación vial.

Para finalizar, se debe tener en cuenta que, a pesar de la inversión procurada hasta la fecha, el cumplimiento total de las acciones populares en etapa de desacato, necesitaría de la inversión adicional de ochocientos treinta mil ochocientos setenta y dos millones sesenta y cuatro mil ochocientos noventa y nueve pesos aproximadamente – $830.872.064.899, que equivaldría al 199% de los ingresos corrientes de libre destinación (ICLD) menos el gasto de funcionamiento previsto para la vigencia 2023 ($ 417.910.910.655,23), o lo que es lo mismo, dos (2) veces el ICLD de un (1) año.

Ver video: Iluminamos La Gran Ladera

¡Bga Rinde Cuentas!

Ir al contenido