
La Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, a través del equipo de Vigilancia Epidemiológica, viene realizando un seguimiento continuo y riguroso a la situación de enfermedad en la población privada de la libertad. Esta vigilancia epidemiológica intensifica seguimiento a casos de tuberculosis en la Cárcel Modelo.
En video: ¿Cómo protegerse de la IRA?
Seguimiento a casos de tuberculosis en la Modelo
Según explicó la secretaria de Salud, Claudia Mercedes Amaya, el comportamiento actual de los casos responde a una intensificación en las actividades de búsqueda activa comunitaria (BAC). No a un brote repentino de la enfermedad.
Con corte a la semana epidemiológica 27 (7 de julio de 2025), se han notificado 134 casos de tuberculosis en la Cárcel Modelo. 132 corresponden a hombres y 2 a mujeres.
Este aumento está directamente relacionado con el fortalecimiento de los procesos de tamizaje, diagnóstico y vigilancia activa que se han implementado desde principios de año.

Canal endémico y búsqueda activa
Durante las primeras semanas del año, el comportamiento del canal endémico indicó una situación epidémica temporal. Con un pico de 47 casos en la semana 8. Sin embargo, desde la semana 23 hasta la 27, los casos han tendido a estabilizarse. Manteniéndose dentro de los límites esperados o muy cerca de ellos.
Este comportamiento responde a la detección oportuna de personas con síntomas que no habían sido diagnosticadas previamente. Muchos de estos casos iniciaron síntomas en meses anteriores, pero fueron notificados recientemente por demoras en procesos como la toma de rayos X o el acceso a confirmación diagnóstica.
Le sugerimos leer: Vacunación gratuita en Bucaramanga
De los 132 casos acumulados con inicio de síntomas en 2025, la distribución mensual es la siguiente:
Enero: 39 casos
Febrero: 42 casos
Marzo: 4 casos
Abril: 17 casos
Mayo: 12 casos
Junio: 7 casos
Julio: 1 caso
Esto indica que en el mes de junio solo 7 casos tuvieron inicio real de síntomas en ese periodo, por lo que no se configura una alerta epidemiológica actual, sino un proceso acumulativo de detección tardía.
«No estamos frente a un brote activo de tuberculosis, sino ante el resultado del fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en el establecimiento penitenciario», indicó la secretaria Claudia Mercedes Amaya. «Las condiciones de hacinamiento, humedad y escasa ventilación, sumadas a factores de riesgo individuales como tabaquismo o enfermedades pulmonares previas, contribuyen a la persistencia del evento», añadió.
La Alcaldía de Bucaramanga, bajo el liderazgo del alcalde Jaime Andrés Beltrán, continuará implementando acciones integrales de prevención, diagnóstico oportuno y seguimiento clínico, con el fin de contener la transmisión y mitigar los riesgos asociados a la tuberculosis en contextos penitenciarios.
¡Unidos Bucaramanga avanza!