En su firme compromiso con la protección del medio ambiente, la sostenibilidad del territorio y la seguridad de la ciudadanía, la Administración Municipal ha intensificado las acciones de control y vigilancia para desarticular las redes de minería ilegal que amenazan los ecosistemas de la ciudad; van 27 capturados este año.

Full Alfonso Pinto Frattali- Secretario del Interior BGA
El Secretario del Interior de Bucaramanga, Alfonso Pinto Frattali, advirtió sobre el impacto ambiental que estas prácticas delictivas están generando en zonas estratégicas de la capital santandereana.
«Lastimosamente, nuestra escarpa occidental se está viendo afectada por esta minería ilegal y criminal», aseguró el funcionario.
Ante este panorama, la Secretaría del Interior ha liderado una rigurosa articulación con diferentes instituciones y la fuerza pública para proteger el patrimonio natural de los bumangueses. Como resultado de esta estrategia integral de seguridad y convivencia, en lo que va corrido del año se han ejecutado 11 operativos de alto impacto, logrando la captura de 27 personas presuntamente vinculadas a la explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales.
Estas acciones operativas marcan un hito en la defensa de la escarpa occidental y demuestran la capacidad de respuesta institucional frente a los delitos ambientales.
Minería ilegal afecta la escarpa occidental
El Secretario del Interior fue enfático en señalar que el proceso no culmina con las detenciones, sino que trasciende a una fase de judicialización rigurosa para garantizar que no haya impunidad.
«Vamos a trabajar de la mano con nuestra Fiscalía General de la Nación para judicializar a estas personas», concluyó Pinto Frattali, enviando un mensaje contundente de cero tolerancia frente a los crímenes ecológicos.
La Administración Municipal reitera su llamado a la ciudadanía para que continúe denunciando cualquier actividad sospechosa que atente contra el medio ambiente y el bienestar de las comunidades, consolidando así un frente común por la preservación de Bucaramanga.
Lea también: Acceda a subsidio de vivienda para madres y padres cabeza de hogar