Ante el incremento de reportes ciudadanos relacionados con animales en situación de riesgo, la Subsecretaría de Ambiente, a través de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), continúa fortaleciendo de manera permanente las acciones de rescate, atención y protección animal en distintos sectores de Bucaramanga.

Unidad de Bienestar Animal fortalece la atención ante el aumento de reporte de casos

Full Álvaro Arturo Estupiñán – Médico veterinario zootecnista y referente coordinador de la Unidad de Bienestar Animal (UBA)

La Unidad de Bienestar Animal ha evidenciado un aumento significativo en los casos que requieren atención. No obstante, la institucional se mantiene de manera permanente, constante y oportuna.

Las denuncias por presunto maltrato, abandono o riesgo animal son recepcionadas por la Policía Nacional, como autoridad competente para activar la ruta. Posteriormente, y en un trabajo articulado, la UBA brinda el acompañamiento técnico, operativo y veterinario, garantizando la atención integral de los animales involucrados.

Sobre el procedimiento que se adelanta en los casos que requieren atención especializada, Álvaro Arturo Estupiñán, médico veterinario zootecnista y referente coordinador de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), explicó lo siguiente:

En este caso, tenemos el programa de medicina especializada. Inmediatamente se recoge en la ambulancia, es llevado allá y se toman las medidas pertinentes: valoración inicial, exámenes generales y lo pertinente a exámenes complementarios, como imágenes diagnósticas. Se hace una determinación, se hace una estabilización del paciente, si lo requiere, y luego los procedimientos médicos o quirúrgicos, también si son necesarios.”

Lea también: OFAI amplía su oferta de becas internacionales con nuevos convenios educativos

Invitación a tenencia responsable de animales

De igual forma, el profesional hizo un llamado a la ciudadanía frente a la tenencia responsable de animales. Desafortunadamente, la poca conciencia que tenemos de la responsabilidad de tener un animal hoy en día no es una moda. Es una responsabilidad que implica darle cariño, darle amor, pero también, cuando suceda alguna dolencia o alguna falencia, estar ahí también.”

La Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Subsecretaría de Ambiente y la Unidad de Bienestar Animal (UBA), reitera su compromiso con la protección animal. Además, se invita a la ciudadanía a realizar las denuncias ante la Policía Nacional, así como a asumir una tenencia responsable como base para la protección de los animales.

En video: Desde el gobierno de Cristian Portilla, se impulsa la adopción responsable como una forma de cuidado y respeto por la vida animal.