alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co
Texto

Descripción generada automáticamente
Diagrama

Descripción generada automáticamente

Con el propósito de incentivar, garantizar un proceso de evaluación justo y la representación del portafolio de las expresiones como territorio y sociedad, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT, abre tres convocatorias para que participe toda la comunidad.

Las tres categorías buscan fortalecer y promover la cultura en la ciudad, acá las explicamos:

La convocatoria BEPS busca incentivar mediante un beneficio económico a creadores y gestores culturales de Bucaramanga. 

El Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga informa acerca de la apertura de la convocatoria para el primer semestre del AÑO 2024, cuyo objetivo es identificar los creadores y gestores culturales del Municipio de Bucaramanga, en cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto 2012 del 30 de noviembre/2017, la Resolución 2260 de julio 5/2018, modificada por la Resolución 3153 del 8 octubre/2019 y Decreto 823 del 26 de julio/2021 entre otros; actos que regulan el proceso y establecen los requisitos y procedimientos de acreditación de la condición de creador y gestor cultural, para la ejecución de los recursos provenientes del recaudo de la estampilla Pro-cultura.

Esta convocatoria busca reconocer y respaldar la valiosa labor de los creadores y gestores culturales, quienes desempeñan un papel fundamental en la preservación y promoción del patrimonio cultural y artístico del país. El beneficio económico tiene como fin brindar un apoyo financiero a aquellos que han dedicado su vida al enriquecimiento cultural de Colombia. 

Además, la convocatoria BEPS contempla dos modalidades de financiación:

  • Financiación de Anualidad Vitalicia: Dirigida a personas con mínimo 62 años de edad (hombres) o 57 años (mujeres) que cumplan con los requisitos establecidos.
  • Financiación de Aportes Motivación al Ahorro: Dirigida a personas de 18 a 56 años que cumplan con los requisitos previstos para esta modalidad.

Requisitos para participar:

  1. Ser colombiano.
  2. Tener mínimo 62 años de edad si es hombre y 57 años de edad si es mujer para la financiación de anualidad vitalicia. Para la financiación de aportes motivación al ahorro, tener entre 18 y 56 años.
  3. Residir durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.
  4. Percibir ingresos inferiores a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.
  5. Estar afiliado al sistema general de pensiones, Colpensiones.
  6. Completar el formulario de identificación con documentos adjuntos.
  7. Estar afiliado al sistema de salud o pertenecer a agremiaciones culturales.
  8. Acreditar actividad como creador o gestor cultural.
  9. Presentar declaración juramentada sobre la actividad cultural y residencia.
  10. En caso de discapacidad, adjuntar el certificado correspondiente.
  11. Presentar certificación del SISBEN o estar en listados censales especiales.
  12. En caso de residir solo y no depender económicamente de otros, presentar declaración juramentada.

Si cumples con los anteriores requisitos, descarga el formulario de inscripción antes del 25 de abril: https://imct.gov.co/wp-content/uploads/2024/04/6.-Formato-Identificacion-de-Creadores-y-Gestores-culturales.pdf

La Convocatoria pública de estímulos 2024: Banco de jurados, busca contar con perfiles del orden nacional para el proceso de evolución de las convocatorias de estímulos.

Para el año 2024, se busca fortalecer la política de apoyo al sector artístico, cultural y creativo de Bucaramanga a través de una convocatoria nacional de jurados. Estos jurados serán personas naturales, expertos en diversas disciplinas del conocimiento, tanto titulados universitarios, como con experiencia en campos relacionados con las culturas, las artes, las industrias creativas y el patrimonio cultural, serán clave para garantizar la transparencia y objetividad en la evaluación de las propuestas participantes. El objetivo es garantizar un proceso de evaluación justo y equitativo para todos los involucrados, manteniendo altos estándares de calidad, fomentando la excelencia en cada convocatoria.

Inscríbete ahora para formar parte de la convocatoria nacional de jurados y contribuir al fortalecimiento del campo cultural, de las artes y las industrias creativas: https://imct.gov.co/convocatorias/convocatorias-2024/

Convocatoria de estímulos arte en circulación. 

Esta línea programática hace especial énfasis en función del rescate y construcción de memorias de la ciudad y de las prácticas artísticas y culturales que representan el portafolio de las expresiones como territorio y sociedad. Siendo la circulación un factor determinante para el desarrollo artístico de la región, estas becas buscan promover un ejercicio propositivo desde los lenguajes artísticos de los proponentes, de modo que haya una congruencia entre lo propuesto y lo ejecutado, y el público reciba una oferta amplia, de calidad, de talento local y de satisfacción para los ciudadanos. 

Esta convocatoria está dirigida a tres tipos de participantes, personas naturales, personas jurídicas y grupos constituidos. Las diferentes áreas artísticas son: Danza, Música, Teatro y Títeres, Circo, Magia, Narración oral, Literatura, Artes Plásticas y visuales, Audiovisuales y comunicaciones, Patrimonio cultural, oficios y artesanías y Artes escénicas en zona rural.

Paso a paso afiliación: 

  1. Inscribirse al formulario en el siguiente enlace: https://tuconvocatoria.imct.gov.co/afiliaciones/form_afiliaciones.php
  2. La afiliación debe realizarse personalmente y a tu nombre.
  3. Completa tus datos de contacto y caracterización.
  4. Después de la afiliación exitosa, recibirás un correo con tu usuario y contraseña.

Inscripción en Línea:

  1. Accede al aplicativo con tu usuario y contraseña
  2. Selecciona la convocatoria en la que deseas participar.
  3. Elige el área, categoría y tipo de participante.
  4. Adjunta los documentos administrativos y la propuesta requerida.
  5. Recibirás un correo de confirmación si la inscripción fue exitosa.
  6. Puedes hacer seguimiento a tu postulación ingresando a la plataforma con tu usuario y contraseña

El presupuesto total dispuesto para asignación de becas en el marco de la presente convocatoria por parte del IMCT asciende a: mil ciento cuarenta y cuatro millones cuatrocientos cincuenta y ocho mil quinientos treinta y dos pesos con noventa y dos centavos ($ 1.144.458.532,92)

La fecha de cierre de la convocatoria es el 24 de abril a las 5:00 pm. Después del plazo establecido, no se permitirá documentación enviada.

De igual forma pueden consultar las propuestas de información en el siguiente enlace web https://tuconvocatoria.imct.gov.co/

“Si a Bucaramanga le va bien, a  TODOS nos va Bien”

Adriana Serrano Parra

Jefe de Prensa

Área de Prensa y Comunicaciones – Alcaldía de Bucaramanga

Informa:  Instituto Municipal de Cultura y Turismo

Ir al contenido