Se llevó a cabo la primera mesa de asuntos migratorios, con el fin de analizar el impacto a partir del cierre de actividades de cooperación internacional financiadas por el Gobierno de Estados Unidos.

Mesa de asuntos migratorios para tratar tema de cooperación internacional.

Sin escatimar esfuerzos el Programa de Asuntos Migratorios y Cooperación Internacional de la Secretaría de Desarrollo Social, instaló su primera Mesa de Asuntos Migratorios, con la presencia de descentralizados, autoridades locales y representantes de organizaciones de cooperación internacional.

El encuentro se realizó con el fin de trazar una hoja de ruta para la atención integral de la población migrante con vocación de permanencia y en tránsito. El propósito de esta sesión fue realizar un mapeo del impacto a partir del cierre de las agencias de cooperación internacional financiadas por el Gobierno de Estados Unidos.

Vea también: ¡La empatía por el #Catatumbo llegó a 12 mil toneladas!

Además, se realizó un monitoreo de atenciones y balance de acciones a ejecutar para optimizar y fortalecer los servicios que se brindan mediante la oferta institucional, en articulación con el Centro Intégrate y demás agentes internacionales.

El secretario de Desarrollo Social del Municipio, Iván Darío Torres Alfonso, señaló lo siguiente:

“Nos preocupa que el fenómeno migratorio agravado por el desplazamiento en el Catatumbo nos está permitiendo identificar unas familias con doble condición de desplazamiento. Por lo tanto, estamos construyendo un plan de contingencia para atender a estas personas provenientes del Catatumbo y a las que siguen llegando de Venezuela».

Lea también: Bucaramanga avanza con estrategias para fortalecer la seguridad vial y la cultura ciudadana

Es importante fortalecer los organismos de cooperación internacional

Esta mesa está organizada bajo el liderazgo del alcalde Jaime Andrés Beltrán, quien ha expresado su compromiso con el bienestar de todas las poblaciones vulnerables. Igualmente, a través de esta mesa se busca velar por las ayudas humanitarias fundamentales para el sostenimiento de esta población en el territorio.

Durante el encuentro se destacó que las organizaciones internacionales en temas migratorios son fundamentales en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Sin embargo, el cierre de programas financiados por el gobierno estadounidense ha generado una afectación en diversos proyectos.

Por lo anterior, desde esta administración se adelantan estrategias para contrarrestar la contingencia, El objetivo es garantizar una atención oportuna y de calidad a los beneficiarios de los programas. En respuesta a estos desafíos, la Secretaría de Desarrollo Social destacó la importancia de fortalecer los organismos de cooperación internacional y de buscar alternativas que permitan respaldar la continuidad de los proyectos clave para la protección de los derechos de la población migrante.

¡Unidos Bucaramanga avanza!