La Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga levantó la medida de emergencia sanitaria en la cárcel Modelo de Bucaramanga, por disminución de casos de tuberculosis.

Se lograron contener los casos de tuberculosis en la cárcel Modelo de Bucaramanga.

En una mesa de trabajo realizada de manera articulada con la Procuraduría Provincial, la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo y otros órganos de control, la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga determinó levantar completamente la medida sanitaria en dicho centro penitenciario.

Lo anterior, teniendo en cuenta que se evidenció una notable disminución en los casos de tuberculosis al interior de la cárcel Modelo de Bucaramanga.

«Ya se tiene el control de los pacientes que han sido diagnosticados, por lo menos ya bajaron los índices en el perfil epidemiológico. Es importante seguir cuidando a la población en general, no solo a la población privada de la libertad», afirmó Liliana Serrano Henao, subsecretaria de Salud de Bucaramanga.

Lea también: Alcaldía ofrecerá recompensa por ‘motoladrón’ que dejó gravemente herida a una mujer

Siguen medidas de control y prevención

“Hemos tomado las indicaciones especiales para asignarles al centro penitenciario, en el caso de seguir monitoreando a cada una de la población privada de la libertad, las medidas que se deben tomar con el uso de tapabocas, el lavado de manos y la identificación de sintomáticos respiratorios. Es así que seguiremos constantes en busca del mejoramiento de las condiciones de salud de nuestro municipio de Bucaramanga”, agregó la subsecretaria de Salud.

Línea de acción de tuberculosis: así fue el seguimiento

  • Activación de cerco epidemiológico del 18 al 21 de febrero del año en curso.
  • Se realizó sensibilización y educación en tuberculosis en 9 pabellones de la cárcel Modelo.
  • Fortalecimiento de la red de lideres de salud del centro penitenciario.
  • Definición de mesas de trabajo mensual entre la SSAB, INPEC, IPS Norsalud y Vivir IPS.
  • Realización de búsquedas activas (BAC) de sintomáticos respiratorios en los pabellones 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 (todos los pabellones de la cárcel) durante los días 18 al 21 de febrero del año en curso. Fue liderada por la SSAB en articulación con la IPS Norsalud e INPEC.
  • Ejecución de Investigación Epidemiológica de Campo (IEC) a 102 PPL notificados durante el año 2025 e identificación de contactos estrechos.
  • Durante el cerco epidemiológico (18 a 21 de febrero 2025) se captaron 298 sintomáticos respiratorios. De estos, 288 pertenecen a la IPS Norsalud y los 10 restantes a IPS de régimen contributivo. Se garantizó toma de muestras al 100%.
  • En concertación con lideres de pabellón y dirección del INPEC, se dispuso un área de aislamiento preventivo dentro de cada pabellón. Esto con el fin de disminuir la cadena de contagio de la enfermedad.
  • A los 298 casos con síntomas respiratorios captados, se les entrego Tapabocas como parte de la estrategia de Prevención de la Tuberculosis.
  • Se generaron acuerdos con los promotores de salud de los pabellones para el reporte oportuno de los casos Sintomáticos respiratorios de forma permanente a la IPS Norsalud.
  • Solicitud de visita del área de saneamiento de la SSAB a la cárcel modelo.
  • Para los casos con diagnostico nuevo de TB, deben garantizar el aislamiento hasta posterior a los 30 días de tratamiento continuo (con previa valoración clínica y control bacteriológico negativo).   
  • El INPEC estableció restricción de visitas de personas adultas mayores, menores de 12 años, mujeres en gestación y personas con enfermedades que causen inmunosupresión.
  • Debido al incumplimiento en los tiempos de reportes y no garantía del algoritmo diagnóstico completo para las PPL, se emitió la circular 021 del 14 de marzo de 2025. A través de esta se declaró la emergencia sanitaria en el CPMS-BUC, y se emitieron restricciones como ingresos de nuevos PPL y no ingreso de visitas entre otras (vigencia de 15 días), para lo cual se generó una reunión con el director del Centro penitenciario, secretaria de salud municipal y Jefe de Gobierno para socializar la medida, la cual se implementó a partir de la fecha de entrega.
  • Se realizaron mesas de trabajo de seguimiento con la dirección del CPMS-BUC y las IPS Norsalud y VIVIR IPS. El objetivo fue evaluar el cumplimiento de las acciones direccionadas en la circular 021 de 2025.
  • El día 28 de marzo del año en curso se realizó una mesa de trabajo, en la cual se convocó al director del Centro penitenciario, IPS Norsalud, Vivir IPS, secretaria de salud Departamental, Defensoría del pueblo, Procuraduría, personería, y Super intendencia de salud. El objetivo fue socializar la situación epidemiológica de TB en el centro penitenciario y determinar las medidas a implementar. 
  • En dicha fecha y en concertación con los actores de la reunión se definieron nuevas medidas. Estas fueron socializadas a través de la resolución 030 de 2025, e informadas en medios de comunicación y a través de correo electrónico a quienes intervinieron en la reunión.

En video: Se realizó jornada de vacunación para funcionarios

¡Unidos, Bucaramanga avanza!