alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

A semana epidemiológica 37 (mediados de septiembre), se reportaron 1.992 casos de dengue, 29 casos menos que en el 2019.

Foto: Jaime Moreno/Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Desde la Secretaría de Salud y Ambiente se han adelantado diversas acciones para mitigar la enfermedad, pero se sigue haciendo el llamado para que las comunidades también pongan de su parte.

La eliminación de posibles criaderos (estanques de agua), hace que la reproducción del mosquito transmisor Aedes Aegypti sea menor en un 80%.

Lea: Este 28 de septiembre hay feria de empleo para mujeres

Asimismo, se invita a los ciudadanos a lavar, al menos una vez por semana, sus pilas con cloro que previamente se debe dejar actuar y cepillar las paredes y el fondo para eliminar los huevos del zancudo.

Aquí están algunas acciones adicionales que se pueden implementar:

  • Cambiar en lo posible la forma diaria el agua de los bebederos de animales o máximo cada 8 días la de los floreros.
  • Tapar los recipientes que contengan agua.
  • Disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre y eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cubiertos.
  • Utilizar ropa que minimice la exposición a picadura de los mosquitos (pantalones, camisas de mangas largas).
  • Utilizar toldillos para dormir o al momento de descansar durante el día. Esta medida es especialmente indicada para mujeres embarazadas, niños, ancianos e individuos enfermos.
  • Aplicación de repelentes en la piel expuesta que contenga DEET, IR3535 o Icaridin, utilizándolo conforme a las indicaciones de la etiqueta del producto.

Puee leer: Más de 700 familias beneficiadas con mejoramientos de vivienda

Cifras detalladas:

De los casi dos mil casos, el 54% de los casos, es decir, 1.069, corresponden a dengue sin signos de alarma y el 46%, lo que equivale a 923 casos, a dengue con signos de alarma.

De los casos, el 52% (1.036) se da en hombres y 48% (956), en mujeres. En total, 982 casos son menores de 15 años, es decir, el 49% de todos los contagios en la ciudad.

La mayoría de casos siguen dándose en la comuna 1 (Norte) con 331 casos; y le siguen la Comuna 2 (Nororiental) con 202 casos; Comuna 3 (San Francisco) con 164 casos; Comuna 13 (Oriental) con 125 casos; y la Comuna 17 (Mutis) con 110 casos.

Los barrios más afectados son Café Madrid (78), Los Colorados (66), San Francisco (65), Ciudadela Real de Minas (55) y Provenza y Estoraques (48).

A la semana mencionada, no se han presentado casos de dengue grave.

¡BGA Rinde Cuentas! #CuidamosVidasBGA

Ir al contenido