
El gobierno de Jaime Andrés Beltrán continúa comprometido con las familias damnificadas de los barrios San Martín y La Feria. La Secretaría de Infraestructura expuso ante el Concejo las solicitudes de adiciones para obras complementarias en estos sectores.
En video: Donde hubo miedo, estamos construyendo seguridad
Contexto de las emergencias
San Martín y La Feria fueron ampliamente afectados por inundaciones producto de las emergencias invernales. Hacia el 2022 y 2023, se registraron más de 400 familias damnificadas. Cerca de mil personas perdieron su hogar en La Feria y asentamientos aledaños.
El panorama en el barrio San Martín no era muy diferente. En este sector se registraron cuatro avalanchas. La fuerza de la corriente lograba arrastrar hasta vehículos hacia el Viaducto García Cadena. Por años estas familias solicitaron a la administración municipal obras que mitigaran el riesgo.
Lea también: ¿Qué pasó con las 160 obras inconclusas?
«Salvavidas» de 35 mil millones irá a obras de mitigación
Las obras de mitigación en estos sectores ya son una realidad. Sin embargo, en los proyectos iniciales no estaban contempladas las obras complementarias y necesarias para la mitigación total del riesgo. Tras aprobación del Proyecto de Acuerdo 036 de 2025 en el Concejo Municipal, la reposición de vías y alcantarillado son una garantía adicional para más de 100 mil personas.
“Hoy junto a concejales revisamos el avance de la obra de canalización. Gracias a la aprobación del concejo de la adición presupuestal, mejoraremos el sistema de aguas lluvia que ocasionaban las inundaciones. De esta forma con obras de mitigación seguimos mejorando la calidad de vida”, expresó María del Rosario Torres Vargas, secretaria de Infraestructura.
Serán 21 mil millones para la obra de canalización de la Quebrada La Flora y La Iglesia. Este proyecto refleja un avance del 80 %. El restante se destinará para intervenir asentamientos humanos aledaños a La Feria. También para reponer alcantarillado y vías de acceso en ambos sectores.
Para el 2024, fueron más de 120 mil millones invertidos en obras de mitigación en sectores de Gaitán, Pablo VI y La Gloria. El alcalde Jaime Andrés Beltrán logró entregar el 90 % de estos proyectos. A futuro estos sectores, se prevé, sean entornos de turismo y cultura, y nunca más, entornos de miedo y zozobra.