alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Un ingeniero Sanitario y Ambiental egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana fue escogido por la Junta Directiva como el nuevo director del Área Metropolitana de Bucaramanga.

En la elección que se celebró éste jueves 18 de enero participaron los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga; Jaime Andrés Beltrán; Floridablanca; José Fernando Sánchez;  Girón, campo Elías Ramírez y de Piedecuesta; Óscar santos Galvis. 

Asimismo, estuvo presente el representante de la ONG, Elkin Chaparro.

PERFIL PROFESIONAL

El designado como director del AMB tiene experiencia en gestión ambiental y coordinador de operaciones de corporaciones autónomas regionales departamentales a nivel nacional e internacional.

De igual manera, tiene un Magister en Educación Ambiental y ha realizado estudios en Sistemas Integrados de Gestión y de Auditoria Interna. 

Rosemberg Sanabria también tiene experiencia laboral en el Sena, en la Asociación Multiservicios Ecoazul, en la Corporación Autónoma Regional de Cesar, Corpocesar, en la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, entre otras entidades del sector público y privado.

Nuevas Tarifas del Transporte Público en el Área Metropolitana de Bucaramanga para el 2024

En una reunión extraordinaria de la Junta Metropolitana llevada a cabo ayer, la Junta Directiva del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), encabezada por el Alcalde Jaime Andrés Beltrán Martínez, ha anunciado las nuevas tarifas del transporte público que regirán a partir de la fecha, en el área metropolitana.

Taxis: La carrera mínima de taxi experimentará un aumento de $1.000, estableciendo la nueva tarifa en $7.200. Esta decisión se basa en propuestas técnicas presentadas por el AMB, las cuales fueron acogidas durante la reunión.

Buses Convencionales:  Para los buses convencionales, se ha implementado una tarifa diferencial que oscila entre $2.400 y $3.000. Las rutas más cortas tendrán una tarifa mínima de $2.400, mientras que los trayectos más extensos o intermunicipales tendrán una tarifa máxima de $3.000. Este ajuste busca adaptarse a los costos operativos y fomentar el uso del transporte público.

Recargo hacia el Aeropuerto Internacional Palonegro: El recargo para los servicios hacia el Aeropuerto Internacional Palonegro se fija en $21.000, reflejando un aumento del 10,53 %. Este incremento se justifica por el aumento en el galón de la gasolina, la entrada en vigor del nuevo salario mínimo y el Índice del Precio al Consumidor (IPC).

Razones del Ajuste: Factores como el incremento en el precio de la gasolina durante el año pasado, la actualización del salario mínimo y el IPC han motivado estos ajustes. La medida busca garantizar la sostenibilidad del sistema de transporte público en el área metropolitana.

Tarifa del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitm):  Aún no se ha definido el incremento para el Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitm), Metrolínea. La propuesta técnica sugiere una tarifa de $3.280, sujeta a aprobación y posibles subsidios. El alcalde Beltrán Martínez anunció que en las próximas horas se definirá el valor del pasaje de Metrolínea para el año 2024.

Incentivar el Uso del Transporte Público:  Una de las metas es incentivar el uso del transporte público y reducir la informalidad. Según el Plan Maestro Metropolitano de Movilidad, el transporte informal mueve el 17,9 % de los pasajeros diariamente, siendo el segundo medio más utilizado después de las motocicletas.

Segunda Reunión:

En una segunda reunión realizada con el alcalde de Bucaramanga y el delegado ante el AMB Cristian Andrés Reyes Aguilar se determinó que:

“Se va a llevar una propuesta al Consejo del área metropolitana para que no se incremente el pasaje en el transporte masivo Metrolínea, hasta que no se mejore la calidad del servicio y podamos subir la cantidad de pasajeros.  Debemos apostar a mejorar primero la calidad del servicio en el sistema, se darán medidas de corto, mediano plazo y largo plazo entonces la tarifa o el pasaje en el transporte público en metro línea seguirá siendo 2800 y esa es la propuesta que se le llevará a los alcaldes de área metropolitana para poder darle un beneficio pensando en los usuarios.”  Afirmó el delegado ante el área Cristian Reyes

Se espera que en futuras reuniones se definan aspectos adicionales del sistema de transporte, incluyendo posibles subsidios para el Sitm.

“Si a Bucaramanga le va bien, a todos nos va bien”

Área de Prensa de Comunicaciones

Alcaldía de Bucaramanga.

Ir al contenido