alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El proyecto educa a reinsertados y se ejecuta mediante el convenio entre la Agencia de Reincorporación y la Normalización, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y la Secretaría de Educación de Bucaramanga.

Fotografía: Jhon Garzón/Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Descargue audios: Andrea Mejía, orientadora ARN. Orlando Traslaviña, bachiller. Nelson Álvarez, bachiller

Cansados de disparar armas, siete bachilleres hoy tienen un nuevo compromiso: reparar a la comunidad y vivir en paz con sus familias.

Los estudiantes llegaron con sus familias para recibir de manos de los docentes, el premio al esfuerzo de muchos meses. “Estamos haciendo lo que algún día quisimos hacer, pero que la guerra no nos permitió realizar”, manifestó Orlando Traslaviña.

El excombatiente recordó que en la lucha que llevaban buscaban una libertad que al final encontraron con el estudio. En el pasado quedó la dura realidad del combate, en el presente los libros, cuadernos de apuntes y proyectos que les facilitaron forjar un mejor futuro.

Martín Benítez, otro excombatiente reinsertado en el proceso de paz se siente orgulloso de construir su vida en familia. “Uno empuñaba un arma creyendo en unos ideales que no eran los adecuados, pero la vida cambia de la noche a la mañana”, expresó.

Nelson Álvarez, señaló que el retorno a la vida civil cambió su vida y la de sus dos hijos que también combatieron. “Ellos ahora son ingenieros y le sirven al país”.

Andrea Mejía, orientadora de la ARN indicó que el Programa de Educación Flexible Maestro Itinerante, asegura una formación integral a los reinsertados. “Con educación aseguramos que lleguen a la construcción de paz y reconciliación”

La rectora del colegio Comuneros, Gloria Vargas destacó el nuevo acto de graduación de reinsertados en su institución. “No solamente es un orgullo sino un compromiso social con la humanidad y con la paz de Colombia”.

#EducaciónBGA

Ir al contenido