Reducción del 30 % en natalidad de Bucaramanga

Así lo informó la Secretaría de Salud Municipal. Esto, en el marco del más reciente informe de indicadores de salud materna y perinatal. Que destaca la reducción del 30 % de natalidad en Bucaramanga.

El informe también revela tendencias alentadoras y subraya la efectividad de las estrategias implementadas. Destacando los siguientes logros en Salud Materna y Perinatal:

  • Reducción sostenida de la mortalidad materna. Bucaramanga ha logrado avances notables en la reducción de muertes maternas. Después de un pico crítico en 2021 asociado a complicaciones por COVID-19, el municipio reportó cero muertes maternas en 2022, 2024 y en lo que va de 2025. Solo se registró una muerte materna en 2023. Esto posiciona a Bucaramanga por debajo de la meta nacional de mortalidad materna (RMM <32 por 100.000 NV para 2026).

En fotos: Se firmó acuerdo municipal por la maternidad segura

Reducción de la natalidad

  • Disminución significativa de la mortalidad perinatal y neonatal. La ciudad ha experimentado un descenso sostenido en la mortalidad fetal. Con una reducción del 85% pasando de 46 casos en 2020 a solo 21 en 2024 y 7 en lo que llevamos de 2025. Además, la mortalidad neonatal tardía desaparece en 2025, y la mortalidad neonatal temprana también disminuye. La tasa de mortalidad perinatal de Bucaramanga de 2024 se situó en 6,92, colocándola favorablemente en comparación con los promedios departamentales y nacionales. 
  • Intervenciones Focalizadas. La Secretaría de Salud ha centrado esfuerzos en poblaciones vulnerables, priorizando comunas como Norte (29% de los nacimientos), Centro (10%), San Francisco (8% cada una), y Ciudadela y Oriental (7% cada una). 

Al tiempo que se celebran estos logros, el informe también destaca áreas que requieren atención continua:

  • Aumento de las Tasas de Cesáreas. La proporción de nacimientos por cesárea en Bucaramanga alcanzó el 55,15% en 2024. Esta cifra supera el promedio nacional (50%) y excede ampliamente la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (10-15%). 
  • Para abordar esto, la ciudad se está enfocando en la revisión de protocolos clínicos. Lo anterior, para asegurar que las cesáreas se realicen únicamente cuando estén médicamente indicadas. La implementación de programas educativos para gestantes sobre los riesgos y beneficios de cada tipo de parto.
  • Disminución de las tasas de natalidad. Bucaramanga ha experimentado una reducción del 30% en los nacimientos entre 2020 y 2024. Esta tendencia es consistente con patrones nacionales y regionales. Se atribuye a factores como la disminución de la fecundidad, la migración y cambios socioeconómicos. 

Le recomendamos leer: ¿Cómo van los casos de tuberculosis en Cárcel Modelo?

Compromiso por una maternidad segura

La Secretaría de Salud y Ambiente enfatiza la importancia de un enfoque humanizado en la atención de la maternidad. Esto incluye la promoción de un parto respetado y digno, el empoderamiento de las mujeres con información. También, el fortalecimiento del vínculo entre las gestantes y el talento humano en salud. Los esfuerzos continuos incluyen:

  • Capacitación continua al personal de salud en emergencias obstétricas. 
  • Promoción de la consulta preconcepcional para identificar y manejar riesgos antes del embarazo. 
  • Consolidación de protocolos de atención perinatal con enfoque de riesgo. 
  • Refuerzo de la capacitación en reanimación neonatal y atención de recién nacidos con bajo peso o prematurez. 
  • Vigilancia estricta del seguimiento posparto y la consulta neonatal. 

Las tendencias positivas en la salud materna y neonatal en Bucaramanga son un testimonio de los esfuerzos dedicados de los profesionales de la salud y las intervenciones estratégicas del Programa Maternidad Segura y el Plan de Intervenciones Colectivas. Al conmemorar la Semana de la Maternidad Segura, Bucaramanga se mantiene firme en su misión de proteger y nutrir tanto a la madre como al hijo, verdaderamente «cuidando dos vidas desde el primer latido».

¡Unidos Bucaramanga avanza!