El caso se encuentra en manos del Grupo Especial de Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA) de la Fiscalía.

Maltrato animal en Bucaramanga.

La Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Inspección de Policía Urbana, atendió un grave caso de maltrato y abandono animal en el barrio Antonia Santos. Allí un canino llamado ‘Koki’ fue hallado sin vida, tras haber permanecido solo por un largo periodo en un apartamento.

Gracias a una denuncia ciudadana, la Inspección de Policía Urbana para la Protección de la Vida acudió al lugar, donde se encontró al canino en un balcón, en estado de descomposición y con claros signos de desnutrición.

Lea también: Así fue el rescate de canino ciego que cayó a un abismo en Bucaramanga

Al respecto, el inspector Esteban Nicolás Álvarez explicó que: “Al entrevistar a la administración del edificio y a los familiares de los propietarios del inmueble, confirmamos que el canino llevaba un tiempo prolongado solo en el apartamento. Procedimos con la recolección del cuerpo y su traslado a una clínica especializada para la necropsia. Además, recopilamos pruebas y testimonios que fueron remitidos a la Fiscalía General de la Nación, con el objetivo de que los responsables sean llevados ante un juez penal.”

Este caso ya se encuentra en manos del Grupo Especial de Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA) de la Fiscalía, donde se adelanta la investigación.

Posibles sanciones

La secretaria de Salud y Ambiente, Claudia Mercedes Amaya Ayala, señaló:

“Esperamos que este caso tenga una sanción ejemplar. No podemos permitir el abandono de los animales en estas condiciones. Así como no dejamos a nuestros hijos solos en casa cuando salimos, tampoco debemos hacerlo con nuestras mascotas. Es fundamental que la comunidad siga denunciando”.

Los responsables podrían enfrentar:

  • Multas de entre $5 y 50 millones.
  • Penas de hasta 60 meses de prisión.

Actualmente, la Universidad Cooperativa de Colombia adelanta la necropsia, en el marco del convenio con la Alcaldía de Bucaramanga. Esto permitirá contar con pruebas clave para el proceso judicial.

Vea también: Reforzamos el bienestar animal con nuevas regulaciones en Bucaramanga

Líneas de denuncia de maltrato animal

Hacemos un llamado a la comunidad para denunciar el maltrato animal. Pueden comunicarse a la línea 123 de la Policía Nacional, al 6433016 de la Policía Ambiental o acudir al CAI más cercano.

La Alcaldía de Bucaramanga rechaza categóricamente este acto aberrante y reitera su compromiso con la protección de los seres sintientes. La comunidad sigue siendo el primer y más importante denunciante para evitar que casos como este se repitan.

¡Unidos, Bucaramanga avanza!