Niños del sector rural brillaron en una jornada de arte y formación en el marco del EmaFest 2025

La Vereda La Malaña se convirtió en un escenario lleno de talento, creatividad y comunidad gracias a la presentación especial del programa de Extensión y Ruralidad de la Escuela Municipal de Artes y Oficios de la Bucaramanga, EMA, en el marco del EMAFEST 2025.

Niños de las veredas Vijagual El Nogal 1, Vijagual La Esmeralda y La Malaña llegaron a este espacio para compartir una jornada artística que integró teatro, música y danza, consolidando el impacto del arte en los territorios rurales de Bucaramanga.

Lea también: La EMA desborda talento con su programa Extensión y Ruralidad

Durante el encuentro, el público disfrutó de las puestas en escena “El viaje a las piedras encantadas” y “Una nueva Navidad”, dos obras representadas por los estudiantes del programa, quienes demostraron su crecimiento artístico y su capacidad para transmitir mensajes cargados de sensibilidad y reflexión.

La jornada también contó con un concierto musical interpretado por los niños, bajo la dirección del maestro Leo Guane, acompañado del grupo de teatro orientado por el profesor Libardo Flores Medina, Bayo.

Resulta importante el valor formativo de estas experiencias. Se vivió algo maravilloso. El teatro les permite a los niños desarrollar memoria, análisis literario, comprensión del comportamiento humano y la capacidad de construir mejores relaciones. Estas herramientas ayudan a disminuir conflictos y situaciones de violencia escolar. La música también transforma y fortalece su mundo emocional. Lo que vimos hoy refleja cómo el arte abre caminos de crecimiento”.

Vea también: Las manos que preparan, cuidan. 🙌

Arte, educación y oportunidades para las veredas

La jornada reafirma el propósito del programa de Extensión y Rural de la EMA: que es llevar arte, educación y oportunidades a las veredas y zonas rurales, generando espacios seguros de expresión y aprendizaje que impactan positivamente la vida de los niños y sus comunidades.

Con iniciativas como esta, la EMA fortalece su compromiso con la democratización del acceso a la cultura y la formación artística, acompañando a las familias rurales y llevando el EMAFEST 2025 a cada rincón de Bucaramanga.

¡Unidos con la Cultura, Bucaramanga Avanza!