alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La estrategia ‘Espacios Seguros’ avanza con la capacitación de propietarios y empleados de establecimientos del Centro Comercial que se unió a la lista de lugares que ayudan a las mujeres en condición de violencia.

Fotografía: Prensal Alcaldía de Bucaramanga
Mónica Jérez Lozano, psicóloga de la oficina de Mujer y Equidad de Géneros

El Centro Comercial Acrópolis fue el primer centro que se acogió a esta estrategia. En este establecimiento todos los comerciantes ya están capacitados con la ruta de atención a las mujeres que sean víctimas de violencia.

La Quinta Centro Comercial, hace parte de ‘Espacios Seguros’

Ahora, la Quinta Centro Comercial es el lugar que entra a ser parte de la lista de lugares seguros para las mujeres en Bucaramanga.

Debido a esto, se llevó a cabo la capacitación para la parte administrativa, en la que se socializó el cuidado y los derechos hacia la mujer.

Además se trabajó sobre la ley 1257 del 2008, donde se especifica que todas las mujeres estén libres de cualquier violencia.

Asimismo, han sido capacitados más de 100 establecimientos, donde sus colaboradores poseen herramientas para reaccionar si se presenta algún tipo de violencia.

Leer también: Bucaramanga, caso de éxito en ‘Gobierno Abierto para América Latina’

Por otra parte, todos los comerciantes están capacitados en brindarles atención primaria: Se basa en comunicar y direccionar a las mujeres para que atiendan su caso.

Sí la mujer ha sido víctima de violencia física o sexual, el comerciante le mencionará la ruta a seguir, en este caso asistir a un centro médico a urgencias.

Por otro lado, en el caso de violencia psicológica, económica o patrimonial, la mujer debe presentarse a una comisaría de familia o a la Fiscalía.

Ver Video: SALAS DE LACTANCIA

Cabe destacar que, existe el Centro Integral de la Mujer, donde se pueden acercar y recibir orientación psicológica, y jurídica.

¡Bga Rinde Cuentas!

Ir al contenido