alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El gobierno actual dirigido por el Ingeniero Juan Carlos Cárdenas se comprometió a sanear las finanzas de Bucaramanga para lograr mayores ingresos y que el porcentaje de inversión en la ciudad incrementara. En esta nota le contamos estos principales logros.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga / Alcaldía de Bucaramanga

Es importante mencionar que debido a la pandemia del covid – 19 la situación económica de la ciudad se vio afectada, pero aún así, a través de estrategias y de una administración eficaz, Bucaramanga se convirtió en el milagro económico de Colombia.

Estos fueron los retos que desde la Secretaría de Hacienda del municipio se tuvieron:

  • Se sanearon las finanzas del municipio a través del manejo transparente de los recursos públicos. Lo que significa mayor inversión en obras públicas.
  • Se recuperaró la categoría especial del municipio. Hoy Bucaramanga está al nivel financiero de ciudades como Barranquilla y Bogotá.
  • Se cuenta con la máxima calificación crediticia ‘AAA F1+’ de Fitch Raitings. Esto quiere decir que las principales calificadoras de riesgo financiero del mundo confían en los recursos que la administración generó en la ciudad.
  • Se mantuvo el porcentaje de deuda en el que recibimos el municipio: 58%, gracias al incremento de los ingresos y al pago de deuda. El próximo gobierno tendrá oportunidades de endeudamiento para realizar las principales mega obras viales que ya tienen una ruta de trabajo clara para su ejecución.
  • Se a invertido un 59% más que en el gobierno anterior, es decir, se pasó de $2,8 billones a más de $4,5 billones.

«Estos logros reiteran el trabajo y compromiso que hemos venido realizando desde la Secretaría de @HaciendaBGA
con un liderazgo honesto y transparente de nuestro alcalde @jcardenasrey
para lograr unas finanzas públicas, estables y seguras durante estos cuatro años de gobierno».

Genderson Robres – Secretario de Hacienda de Bucaramanga
  • Se realizó una inversión histórica en las obras de infraestructura pública, esta se ve reflejada en la reconstrucción de más de 140 parques, obras en más de 70 colegios, más de 100 mil huecos tapados, además de la puesta en marcha del Plan Ciudad Caminable, adicional a esto, la construcción de centros vida, ágoras y salones comunales. Lo anterior evidencia que por primera vez un gobierno en Bucaramanga invierte más de un billón de pesos en infraestructura; lo que equivale al aumento de un 71% más que en el periodo 2016 – 2019.
  • Bucaramanga fue la primera ciudad de Colombia que logró recaudar el 80% del presupuesto del impuesto predial en el mes de enero del 2023.

Lea también: Esta es la nueva sede de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga

  • Se fortaleció el recaudo anual de los ingresos tributarios. Se pasó en el 2020 de $354 mil millones a $633 mil millones en 2023, lo que convierte a Bucaramanga como la ciudad con el mayor crecimiento del país con el 79% incluso con encima de Bogotá, Barranquilla y Medellín. Lo anterior garantiza que la capacidad de inversión para el próximo gobierno mejore en cerca del 60%.
  • Se duplicó la inversión en cultura y deporte, es decir que se pasó de $17 mil millones a más de $38 mil en deporte y de $48 mil millones a más de $78 mil en cultura.
  • Bucaramanga fue la única ciudad en Colombia que generó una excepción del 50% del ICA a todos los sectores que vieron afectadas sus ventas con los cierres de establecimientos comerciales y pérdidas de empleo para que priorizaran sus pagos laborales y evitar la quiebra, esto debido a la pandemia por el covid-19.
  • Se mantuvo la exención tributaria durante los cuatro años de intereses a la cartera y el 50% de su descuento, sin embargar a un solo ciudadano en medio de la pandemia.

El dato:

El gobierno de Juan Carlos Cárdenas ha tenido un cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo del 98%. Asimismo obtuvo mayores ingresos tributarios y un gasto eficiente de funcionamiento cercano al 20%, lo que genera un ahorro para el municipio y así mismo se invierta en aspectos fundamentales para la sociedad.

Por otra parte, con las buenas prácticas en el manejo de las finanzas y el aumento del presupuesto, se presentó más inversión, más equidad social y más empleo, lo que reflejó que Bucaramanga tuviera durante 19 meses consecutivos la menor tasa de desempleo en Colombia con cifra de un solo dígito.

Para concluir, estos 11 logros solo han tenido un objetivo principal, tener recursos para realizar obras de infraestructura e inversión social que aumenten el bienestar para toda la ciudadanía.

Ver video: Llegaron las nuevas luminarias LED con las que se terminará de modernizar la iluminación urbana

¡Bga Rinde Cuentas!

Ir al contenido