alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Luego de las denuncias realizadas por el concejal del Municipio, Camilo Machado  en distintos medios de la ciudad en torno al mal servicio de la Unidad de  Bienestar Animal en la actual Administración, la secretaria de Salud y Ambiente  de Bucaramanga Claudia Mercedes Anaya, aclaró cada uno de los interrogantes  hechos por el edil. 

Animales fallecidos encontrados en una nevera de la UBA 

“Es cierto, están congelados, es el mecanismo habitual de almacenamiento de  residuos peligrosos, él los encontró en una nevera y es el estado de animales que  han fallecido del 2024 y algunos que encontramos del 2023”. 

Claudia Amaya aclaró que el congelamiento del animal es el único mecanismo  que se debe seguir, mientras la empresa encargada recoger los residuos  especiales.  

La UBA que heredó el alcalde Jaime Andrés 

La funcionaria aclaró que la Unidad de Bienestar Animal –UBA – fue recibida de la  anterior administración y fue encontrada en estado crítico

“Nos entregan una Unidad que funcionó con personal hasta el 28 de diciembre,  esto es una unidad manejada por personal contratista, había alimento disponible  había medicamento disponible”, explicó. 

Sobre si se tiene el acompañamiento de veterinarios especializados para atender  los animales que hay en la Unidad de Bienestar, la secretaria de Salud del  Municipio aseguró que hay dos profesionales recién contratados. 

“Tenemos dos contratos con dos médicos veterinarios y hay dos personas de  apoyo paara el tema de alimentación y limpieza de los animales”, aclaró. 

La unidad de Bienestar Animal no es una Clínica veterinaria especializada 

Acerca de que la Unidad de Bienestar Especializada UBA no desarrolla tareas de  clínica veterinaria cuando recibe animales en mal estado, la funcionaria explicó  que cuando se creó la UBA esta no fue concebida como Clínica especializada para  atender traumas severos. 

Según la secretaria de Salud, La UBA en la actualidad es una unidad de atención  inmediata que presta una atención básica, y lo que hace es remitir al animal que  tiene una condición grave, a clínicas veterinarias que cuentan con todos los  servicios. 

Aclaró que al no contar con un contrato con clínicas especializadas, lo que hasta  el momento se hace es buscar el apoyo solidario de clínicas veterinarias de la  ciudad. 

En la actualidad la Administración Local ha encontrado el apoyo de  organizaciones como: 

Mascota Center, Malú Mascota, Clínica RCP. 

“Se han vinculado bajo el principio de la solidaridad que nos asiste cuando  tenemos estos programas de bienestar animal”, precisó la profesional. 

En el caso del gato que llegó con un trauma en el ojo, la secretaria Claudia Amaya aclaró que recibió manejo analgésico, y medida antiedema. 

“Yo me ofrecí con el pago y la atención de ese animal toda vez que nosotros  sabemos que la administración pública hay un proceso contractual que  desafortunadamente es largo”, concluyó la secretaria de Salud y Ambiente del  Municipio.  

Finalmente aseguró que gracias a las donaciones de la comunidad, hay alimento suficiente para los animales que se encuentran en la UBA. 

“Tenemos alimentos disponibles para 28 días para los felinos y de 31 para los  caninos” 

¡Si a Bucaramanga le va bien, a TODOS nos va bien

Área de prensa y Comunicaciones 

Alcaldía de Bucaramanga 

Ir al contenido