Ante el Concejo Municipal, la Empresa de Aseo de Bucaramanga rindió informe de gestión del primer trimestre de 2025

Full Gustavo Avellaneda, gerente suplente de la Emab
Con un balance muy positivo en todos sus frentes de atención y servicio, la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab) rindió informe de gestión ante el Concejo Municipal, el cual da cuenta de la labor realizada durante los meses de enero, febrero y marzo del año en curso.
Gustavo Avellaneda, gerente suplente de la Emab y Javier Carrillo, director de planeación organizacional; entregaron al cabildo los avances, logros y retos de la entidad en los frentes de gestión operativa y disposición final; comercial, ambiental, jurídica y administrativa, tales como:
Gestión operativa
Se ejecutaron 104.970 kilómetros de barrido de áreas públicas y limpieza urbana (malla vial, zonas duras y otros).
Actividades complementarias:
- Intervención de 1.293 individuos arbóreos.
- Corte de césped en 237.663,70 m2.
- Lavado de 9 puntos críticos.
- Se operaron 59 rutas de recolección y transporte, organizadas en jornadas de mañana, tarde y noche, incluyendo domingos
Apoyo a eventos comunitarios con:
- Limpieza de canales de aguas lluvias y fumigación de zonas específicas.
- Mantenimiento de zonas verdes.
- Siembra de 13.000 plantas en vivero
Atención a eventos y compromisos con la ciudad:
- Apoyo institucional a eventos ciudadanos.
- Atención semanal a puntos críticos.
- Lavados adicionales y jornadas de limpieza especiales.
- Participación en jornadas de siembra y recolección de inservibles.
Disposición final:
- Coordinación interinstitucional para apoyar a los municipios en la formulación de planes de acción a corto, mediano y largo plazo.
- Desarrollo de alternativas tecnológicas diferentes al enterramiento de residuos.
- Gestión de recursos para la construcción de una planta de clasificación.
- Avance en la ampliación de capacidad de la PTLX con inversión de $15.300 millones y primeras pruebas realizadas.
Gestión social y cultura ciudadana:
- Ejecución de las campañas de sensibilización ciudadana: “Entornos limpios”, “Puntos verdes urbanos”, “Yo convierto mis residuos en oportunidades”.
Actividades de educación ambiental:
- Sensibilización puerta a puerta.
- Circuitos de cultura ciudadana.
- Eventos como Carrasco Tour.
- 5.453 personas sensibilizadas.
Gestión comercial:
- Aumento de más de 4.100 nuevos usuarios (con corte a marzo 2025) en comparación a marzo de 2024; reflejando una participación en el mercado del 82% total.
Ejecución de:
- 25 barridos y brigadas comerciales.
- 24 visitas a constructoras y administradores.
- 100.923 usuarios impactados mediante estrategias de fidelización, acompañamiento y pedagogía.
La Emab ratifica su compromiso con la limpieza, el ambiente y la ciudadanía; con el objetivo de seguir ofrecer un servicio de calidad, proteger los recursos naturales y construir, de la mano de la comunidad, una Bucaramanga más limpia y sostenible. Porque solo, ¡Bucaramanga Avanza!
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