Se trabaja en conjunto para garantizar la normalidad operativa de recepción de residuos en el relleno sanitario El Carrasco.

Full Helbert Panqueva – Director EMAB
Con el propósito de dar tranquilidad a todos los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga que hacen uso de El Carrasco, la Empresa de Aseo de Bucaramanga informa que se ha venido trabajando en conjunto con los alcaldes del área Metropolitana para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas del fallo judicial y la normalidad operativa del relleno sanitario.
Lea también: Alcaldía de Bucaramanga impulsa la inclusión digital con 82 zonas wifi
En este sentido, se ha venido trabajando de manera articulada con mandatarios para garantizar soluciones integrales que permitan cumplir con las disposiciones judiciales y al mismo tiempo, transformar la gestión de los residuos sólidos en la región.
Actualmente, ya se cuenta con los recursos necesarios para:
- La ampliación del relleno sanitario El Carrasco.
- La puesta en operación de la planta de tratamiento de lixiviados.
- El diseño e implementación de una estrategia metropolitana para reducir la cantidad de residuos que llegan al relleno.
De esta manera, se busca cumplir de manera gradual y ordenada con el fallo, protegiendo la salud pública y el medio ambiente.
Modelo de economía circular
“Lo más importante es que la comunidad pueda conocer que, a pesar de las fechas establecidas, trabajaremos directamente con el juez para definir un cronograma de acciones a corto, mediano y largo plazo. Esto permitirá garantizar no solo el cumplimiento de la sentencia, sino también avanzar en un proceso de transformación que convierta a El Carrasco en un verdadero parque tecnológico, pasando de un modelo de economía lineal a uno de economía circular”, señaló Helbert Panqueva, Gerente de la Emab.
Cabe resaltar que en octubre se cumplen 14 años del fallo judicial y este proceso marca un paso decisivo para el futuro de El Carrasco, mientras se construye una nueva visión de sostenibilidad en la gestión de residuos sólidos para Bucaramanga y su área metropolitana.