alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

En una reunión importante entre el Alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, y la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio Catalina Velasco, se abordaron proyectos de solución de vivienda, saneamiento básico y agua potable y mejoramiento integral de barrios, marcando un hito significativo para el desarrollo de la ciudad.

El encuentro incluyó la presentación de los proyectos que se planean ejecutar con el apalancamiento del Gobierno Nacional y recursos de entidades internacionales que se entregarán de 2025 a 2027, destacando la importancia de la planificación técnica y el compromiso conjunto para su ejecución. Actualmente, los estudios y diseños necesarios para estos proyectos suman más de 100 mil millones, una inversión crucial que se espera presentar y aterrizar prontamente para su inclusión en el presupuesto. La visita reviso el cronograma de trabajo en la ejecución de mejoramientos de vivienda rural que se empiezan a ejecutar en próximos días. 

En el marco de la visita, se entregaron viviendas construidas a través de cajas de compensación y el aporte de subsidios complementarios municipales, demostrando los avances concretos en materia de vivienda en la ciudad y el aporte significativo al sector económico de la construcción. La Ministra expresó su satisfacción por la productividad de la visita y reafirmó el apoyo del gobierno nacional para la gestión de recursos.

Uno de los proyectos destacados es la renovación urbana, donde Bucaramanga trabajará en conjunto con Medellín y Barranquilla en el marco de un macroproyecto nacional de renovación urbana a nivel Colombia. El próximo 19 de febrero se establecerán mesas técnicas para abordar este tema, identificando zonas clave como el barrio San Rafael, donde se proyecta la construcción de 5.500 viviendas nuevas y 70 mil metros cuadrados espacios públicos y zonas verdes y la creación de más de 20 mil empleos en el sector construcción.

Adicionalmente, se anunció la titulación de predios fiscales del Ministerio de Vivienda al municipio, permitiendo inversiones, mejoras y puestas en funcionamiento para la ciudad instalaciones institucionales principalmente las educativas. Se destacó el compromiso del Ministerio en apoyar el mejoramiento de viviendas rurales y urbanas, con subsidios compartidos del 70% por parte del Ministerio y 30% por parte del municipio.

Uno de los proyectos más destacados es la propuesta de «PTARs sectoriales», un innovador enfoque para invertir en grupos de 5.000 familias. Este proyecto, que incluirá tratamiento de aguas residuales, se perfila como un modelo a seguir en Colombia, contribuyendo significativamente al medio ambiente y la sostenibilidad. Con el tratamiento de aguas residuales se logrará que las familias beneficiadas accedan al servicio de agua potable y la individualización de las viviendas con un servicio completo sin depender de las hoy llamadas pilas públicas. 

Se requiere además los aportes de la Gobernación de Santander y la Asamblea Departamental para seguir apoyando a las familias bumanguesas con subsidios complementarios de vivienda y  la titulación de predios en la gratuidad de la boleta fiscal

La Alcaldía de Bucaramanga se compromete a seguir trabajando incansablemente para lograr avances significativos en estos proyectos, con el respaldo decidido del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano.

“Si a Bucaramanga le va bien, a todos nos va bien”

Área de Prensa y Comunicaciones

Alcaldía de Bucaramanga

Ir al contenido