La Alcaldía de Bucaramanga, bajo el liderazgo del alcalde Jaime Andrés Beltrán, presenta grandes logros de la oficina TIC en el primer trimestre del año 2025 en materia de tecnología e innovación. La Oficina TIC ha cumplido con importantes metas del Plan de Desarrollo, fortaleciendo la conectividad, la formación digital, la atención ciudadana y la modernización institucional.

Lea también: Talento EMA dejó su alma y corazón en el Concierto de Corales que conmovió a Bucaramanga

Dentro de sus principales logros están:

1. Reactivación total de los Puntos Digitales

Se logró la apertura y operatividad de todos los puntos digitales del municipio, mejorando el acceso a internet para los ciudadanos. Estos espacios fueron sometidos a labores de pintura y mantenimiento, con el apoyo de la Oficina de Bienes y Servicios de la Alcaldía.

2. Nuevas y renovadas alianzas para formación digital

Se renovaron convenios con MinTIC, SENA y la OIT, permitiendo la continuidad de cursos virtuales orientados a fortalecer habilidades digitales y laborales.

Se estableció una nueva alianza con Profuturo, implementando el programa Escuela TIC Familia, enfocado en capacitar a padres, madres y cuidadores en control parental y navegación segura para niños y niñas.

3. Incremento en la atención ciudadana y formación para la vida

Un total de 8.372 personas fueron atendidas a través de los Puntos Digitales, los cuales operan bajo el modelo de centralidad urbana, acercando los servicios públicos a la comunidad.

Se ofrecieron cursos integrales en habilidades para el trabajo y para la vida, en alianza con el SENA, impactando directamente la empleabilidad y calidad de vida.

365 ciudadanos se beneficiaron de talleres de alfabetización digital, promoviendo la inclusión tecnológica.

4. Renovación del portal web institucional para mayor transparencia

En cumplimiento de la Resolución 1519 de 2020, se realizó una renovación estructural del módulo “Participa” del sitio web de la Alcaldía.

Se actualizaron las secciones de “Rendición de cuentas” y “Colaboración e innovación”, mejorando la accesibilidad, navegabilidad e interacción con los ciudadanos.

Esta actualización fortalece la transparencia, la participación ciudadana y el cumplimiento de los estándares normativos.

5. Formulación del Plan Estratégico de Tecnologías de la Información (PETI) 2025

Durante el trimestre se estructuró el PETI, instrumento clave que define la hoja de ruta tecnológica para la modernización y eficiencia de la gestión pública en Bucaramanga.

6. Desarrollo del Plan Estratégico de Seguridad de la Información 2025

Se formuló este plan para proteger los activos digitales institucionales, garantizando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de la Alcaldía.

Vea también: ¡Ven a vivir la experiencia de encontrar tu nuevo hogar!

Estos avances reflejan el compromiso de la Oficina TIC con la ciudadanía, priorizando el acceso a la tecnología, la formación digital, la atención oportuna y la transparencia en la gestión pública. El Gobierno de Jaime Andrés Beltrán continúa trabajando por una Bucaramanga moderna, digital e incluyente.

¡Bucaramanga Avanza Segura!

área de Prensa y Comunicaciones

Alcaldía de Bucaramanga