
Los recursos han sido destinados al mejoramiento de vías y construcción de alcantarillas. Gobierno de Jaime Andrés Beltrán ha invertido 13 mil millones en el campo. Y busca triplicar la cifra del 2024.
Esta cifra ha marcado un precedente para los campesinos de Bucaramanga. Ninguna administración había invertido tanta plata en la zona rural de la ciudad. Sector visiblemente fuerte en la producción avícola y agropecuaria.
Inversión de $13 mil millones para el campo
Parte de los recursos, además, han sido entregados vía convenios solidarios. Modalidad que permite girar el dinero directamente a las Juntas de Acción Comunal. Para que sean estas las que administren, contraten el personal y ejecuten las obras. Todo lo anterior con acompañamiento y supervisión de la administración.
En video: Somos la administración que más ha invertido en la zona rural
La entrega de recursos más reciente fue por $2.050 millones de pesos para cinco veredas. “Estas son las buenas noticias para la ciudad. Desde la Vereda Santa Rita, estamos entregando cinco nuevos convenios. Vijagual, Rosa Blanca, Magueyes, Cuchilla Alta y Santa Rita. Con estos recursos se construirán 1,230 metros lineales de placa huella y seis alcantarillas”. Informó María del Rosario Torres Vargas, secretaria de Infraestructura.
Las veredas Magueyes, Cuchilla Alta y Santa Rita están recibiendo por segunda oportunidad estos convenios. Fueron parte de un primer grupo de veredas de un plan piloto. Este proyecto dependía de que estas Juntas de Acción Comunal sí pudieran ser casos de éxito. Y así lo fueron.
“Este es nuestro segundo convenio. Son 212 metros que debemos ejecutar y esperamos hacer 300. Ya son varias veces que nuestro alcalde Jaime Andrés nos visita y nos trae inversión”. Expresó Luz Dary Díaz, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Santa Rita.
Le recomendamos leer: Tras 20 años de espera, Cristal Bajo tendrá obra de gaviones

Éxito del proyecto rural
El éxito del proyecto se ha visto reflejado a través de la gestión eficiente de los recursos. Esto significa que, con el mismo dinero, se pudo intervenir más área de la inicialmente contratada. Proceso que no solo evidencia transparencia, sino sentido de pertenencia de la comunidad por sus sectores.
“Llegamos hasta Santa Rita, una de las veredas más lejanas de Bucaramanga. Estamos entregando más de 10.000 millones en recursos de obras y otros 3.000 en maquinaria para mantenimiento rural. Nos sentimos orgullosos de ser el gobierno que más ha invertido en el campo en la historia de nuestra ciudad”. Enfatizó el alcalde Jaime Andrés Beltrán.
La inversión de 13 mil millones de pesos en el campo también se evidencia en alquiler de la maquinaria amarilla. Desde noviembre del 2024, el alcalde Jaime Andrés Beltrán puso un kit de maquinaria completo a disposición de cada corregimiento. Esto para poder atender de manera prioritaria las vías terciarias en ola invernal.
El gobierno del alcalde Jaime Andrés Beltrán cree en el potencial de la zona rural en búsqueda de una Bucaramanga más competitiva y sostenible. Por esta razón, marca un precedente en la inversión al campo bumangués. Porque sin campo, no hay ciudad.
¡Unidos Bucaramanga avanza!