El AMB y el Municipio de Bucaramanga firman el convenio 119 para garantizar la movilidad metropolitana

Full Richard Caicedo Jefe de Gobernanza, Jhon Manuel Delgado Director AMB, Reynaldo DSilva Secretario de Hacienda
Hoy el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) y el Municipio de Bucaramanga firmaron el convenio 119 para garantizar la movilidad metropolitana. Este convenio marca el inicio de la Fase 1 del plan de transición del sistema de transporte público.
Contexto de la medida
El 24 de febrero de 2025, el AMB declaró la alteración grave del servicio de transporte masivo (Resolución No. 000036 de 2025), tras la salida definitiva de los operadores Movilizamos S.A. y Metrocinco Plus.
Sin embargo para mitigar la crisis, el AMB autorizó el ingreso de hasta 129 vehículos del Transporte Público Colectivo (TPC) mediante permisos especiales transitorios, lo que permitió una prestación mínima del servicio.
Lo que trae el nuevo convenio
También inicio de la Fase 1 del plan de transición: Se pasa de la contingencia a una etapa de reactivación del sistema, con miras a estructurar el nuevo modelo de transporte metropolitano.
Puesta en operación de 12 buses padrones a gas natural:
Estos vehículos comenzarán a restablecer el uso del carril exclusivo y reactivar la integración operativa del sistema
Implementación de nueva tecnología:
De esta manera el convenio permitirá centralizar el control de flota, el recaudo y mejorar la información al usuario. Esto constituye el primer paso hacia el Sistema Integrado de Transporte Público Metropolitano (SITME).
Inversión municipal:
El Municipio de Bucaramanga destina $8.331 millones en 2025 para cubrir arrendamiento y mantenimiento de la flota, salarios de conductores, combustible, tecnología, subsidios y medidas contra la evasión.
Compromiso institucional
Esta intervención es el resultado del liderazgo del alcalde Jaime Andrés Beltrán, quien, con el respaldo técnico de la Secretaría de Hacienda y su equipo directivo, priorizó recursos para garantizar el derecho a la movilidad y avanzar hacia un sistema sostenible, eficiente y respetuoso con el usuario.
Vea también: Seguimos trabajando por un transporte público legal y seguro.
¡Unidos Bucaramanga Avanza!