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El proyecto se realiza en la Institución Educativa Aurelio Martínez Mutis con 200 estudiantes que practican el inglés con el lenguaje de señas. La propuesta invita a la población hablante a ser incluyente con la población sorda.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Elkin Niño, docente IE Aurelio Martínez Mutis

Gabriela León, estudiante IE Aurelio Martínez Mutis

Utilizando el inglés con un lenguaje de señas colombiano, el docente Elkin Niño quiere despertar conciencia en sus estudiantes sobre la inclusión lingüística.

Aunque el proyecto apenas lleva pocos meses de estar implementándose en la institución educativa, la idea ha logrado tener aceptación en sus estudiantes que lo practican.

El proyecto de uso de dos lenguas, lleva por nombre CICLA que significa en inglés Colombian Inclusión Cultural Linguistic and Awarness que traduce: Inclusión Cultural Lingüística Colombiana y Sensibilización.

La práctica del inglés con lenguas de señas se cumple en clases con estudiantes de noveno, décimo y once. Allí el docente enseña palabras en inglés de frases para el saludo y comidas típicas.

Como una muestra del manejo del lenguaje de señas, el himno nacional es interpretado por estudiantes en la izada de bandera.

“Pensamos en las personas que no son oyentes ni hablantes y que los estudiantes transmitan este conocimiento afuera de la institución”, destacó Elkin Niño.

Para los estudiantes este nuevo aprendizaje de lenguas es incluyente y novedoso. “Todos los colegios deberían practicarlo en Colombia”, indicó la estudiante Gabriela León.

Para Nicole Penagos, estudiante «la práctica del lenguaje de señas nos da nuevos conocimientos y aprendizajes”.

Para comprender el lenguaje de los otros no es suficiente comprender las palabras. Es necesario, entender su pensamiento.

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