
De los 162 proyectos que recibió el alcalde Jaime Andrés Beltrán, 97 ya han sido inaugurados. Le contamos sobre el estado de las obras inconclusas y cómo avanzan algunas de ellas.
Intervenciones en La Salle, Plan Centro, Plazuela Real, Brisas del Mutis y Paseo España ya tienen más del 50 % de avance. La Alcaldía de Bucaramanga proyecta inaugurarlas este 2025.
En imágenes: Antes y avance de Paseo España
Estado actual de las obras inconclusas
- Plan Centro. La ejecución registra un cumplimiento del 82 % en su Fase I. Que contempla la transformación de la calle 42 a la 44. Se priorizaron trabajos sobre la carrera 12. También se ha intervenido a medias cuadras para evitar cierres totales de la movilidad.
- Paseo España. Con un 90 % de avance, esta obra ejecuta actividades de la calle 36 hasta el Museo de Arte. Se están soterrando todas las redes de servicios públicos. También avanza la pavimentación de la 26 entre calles 36 y 37. Lo anterior para habilitar el parqueadero del Edificio Fénix.
- La Salle. La obra tendrá tres meses más de intervención. Esta semana iniciará el cerramiento de la cancha, así como la fundición de la gradería. El proyecto contempló nuevas actividades. Tales como la instalación de un gimnasio biosaludable. También la ampliación de cubierta y gradería.

- Plazuela Real. El proyecto ya inició actividades técnicas como instalación de tapas de canales. También con la disposición del piso del emblemático quisco para la comunidad. Esta intervención irá hasta septiembre de 2025.
- Brisas del Mutis. Los trabajos más representativos se evidencian en la cubierta. En esta se instalaron pérgolas y también se inició con la pintura estructural. Este proyecto busca ser un modelo similar al del Parque La Feria. Lo anterior, con la instalación de sombrillas gigantes a lo largo del escenario.
Le puede interesar: Alumbrado Público habilitó 5 mil luminarias en el semestre
De obras abandonadas a resueltas
“Uno de los temas más sensibles son las obras inconclusas. Hay obras que llevan dos, tres años abandonadas. Esto tiene parte de verdad y de mentira. Son obras que tuvieron que haber terminado en 2023. Este gobierno no solo llegó a rescatar 162 obras. Sino que muchas de ellas venían siniestradas, con más problemas que soluciones. A mí que no me vengan a decir que las dejaron listas para inaugurar. Porque muchas de ellas no llevaban ni 5 % de ejecución”. Enfatizó el alcalde Jaime Andrés Beltrán.

Es de recalcar que las obras mencionadas debieron tener adición de recursos y tiempo. Lo anterior hace parte de los 80 proyectos que necesitaron inversión de más de 100 mil millones. Esto, debido a que ellas no contemplaron áreas que debían ser intervenidas. Pero que sí eran necesarias de abarcar. Por ejemplo, en Paseo España, de la calle 36 a la 37.
La administración del alcalde Jaime Andrés Beltrán avanza con paso firme para sacar estas obras adelante. También por los nuevos proyectos que se han firmado en la vigencia 2025.
¡Unidos Bucaramanga avanza!