alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Foto:  Alcaldía de Bucaramanga

A corte de semana epidemiológica 19, Bucaramanga ha registrado durante la vigencia 2024, 54 casos por enfermedad diarreica aguda, (EDA), una infección del tracto digestivo ocasionada por virus, bacterias o parásitos, dentro de la cifra, solo 1 menor de 5 años presentó la afección.

El subsecretario de salud pública de la Secretaría de Salud y Ambiente del municipio de Bucaramanga, se refirió al tema: “En lo corrido del 2024, con los 54 casos presentados, que en su mayoría son adultos, sin embargo, se presentó una mortalidad en menor de 5 años”.

Las principales señales de alarma de la enfermedad son: ojos hundidos, deposiciones líquidas por más de 10 días, orina poco, vómito y fiebre, somnolencia y dificultad de despertar.

“Frente a esta situación hemos fortalecido con algunas instituciones todo el tema de la activación de ruta para primera infancia, infancia y niñez para que puedan ser atendidos de la mejor manera, además de aumentar las inspecciones de campo, además de la pedagogía comunitaria para promover la protección de niños y niñas”, concluyó Granados Quaoz. 

Cabe precisar, que la enfermedad puede ser mortal de no tratarse a tiempo, o identificar las señales, además, las prevenciones son tan sencillas como lavarse las manos antes y después de ir al baño, promover la lactancia materna, así como asegurar el esquema de vacunación completa en los menores. 

Aunque Bucaramanga no registra índices en incremento por la enfermedad, sí es importante el llamado a la comunidad, padres de familia y docentes a estar atentos a las señales y actuar a tiempo.

“Si a Bucaramanga le va bien, a TODOS nos va bien”

Adriana Serrano Parra

Jefe de Prensa

Área de Prensa y Comunicaciones – Alcaldía de Bucaramanga

Ir al contenido