En un nuevo y contundente resultado contra el crimen organizado, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en articulación con la Alcaldía y otros entes de seguridad, logró la captura de dos presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) “Los del Sur”. Además, la incautación de una tonelada de estupefacientes, un arma de fuego y elementos utilizados para el empaque y distribución de drogas.

Duro golpe al grupo delincuencial "Los del Sur" en Bucaramanga

Las diligencias de registro y allanamiento al grupo delincuencial «Los del Sur» se realizaron de forma simultánea en los barrios Gaitán, Las Granadas y Mutis, como parte de una operación liderada por la Seccional de Investigación Criminal – SIJIN.

Personas capturadas

Se capturaron dos personas de 28 años y 63 años, a quienes se les incautó 920 kilogramos de marihuana tipo “Creepy”, en paquetes compactos. Además, 45 kilogramos de bazuco, un arma de fuego tipo revólver (marca Smith & Wesson), un vehículo Renault Logan, un celular Redmi 12, tres grameras digitales, una máquina selladora, licuadora y demás elementos de dosificación.

De acuerdo con información suministrada por fuentes ciudadanas, la droga pertenecería a alias “Carnal”, cabecilla del GDCO, quien actualmente está recluido en la cárcel de La Dorada. Esta estructura distribuía estupefacientes en Bucaramanga y su área metropolitana mediante expendios fijos y móviles, operados por personas de confianza.

La droga incautada tendría un valor estimado de $550 millones en el mercado ilegal. Además, es importante destacar que en junio de 2022 la SIJIN ya había intervenido a esta estructura con la incautación de 396 kilogramos de marihuana y la judicialización de otro de sus miembros. Alias “Cesar” tiene antecedentes por concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes.

“La lucha contra la delincuencia no da tregua. Hoy, en un trabajo conjunto con la Policía Metropolitana, logramos un golpe certero contra una de las estructuras criminales que más daño le hace a nuestros jóvenes y barrios. No vamos a permitir que Bucaramanga siga siendo terreno de expendios, miedo o impunidad. Aquí hay autoridad, decisión y resultados. Seguimos adelante con el Plan Candado y el compromiso firme de recuperar la seguridad de nuestra ciudad», afirmó el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán.

Lea también: Bucaramanga florece con las segundas oportunidades

Resultados generales 2025

En lo corrido del año, las autoridades han incautado más de 3.5 toneladas de estupefacientes y han sido capturadas 1.889 personas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en Bucaramanga y su área metropolitana.

Llamado a la ciudadanía

La Policía invita a la comunidad a denunciar cualquier actividad delictiva, a través de la línea 123 o al número contra el crimen 314 358 7212.

En video: ¡Bucaramanga avanza con sistemas comunitarios de alarma!

¡Unidos, Bucaramanga avanza!