La capital santandereana continúa demostrando resultados concretos en materia de desarrollo económico y bienestar social. Según el más reciente informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente a junio de 2025, la ciudad evidencia una significativa reducción en la inflación. Consolidando una tendencia de estabilidad que impacta de manera positiva el bolsillo de los bumangueses. Así disminuyó el costo de vida en Bucaramanga.

Gracias a las estrategias impulsadas por la Administración Municipal, bajo el liderazgo del alcalde Jaime Andrés Beltrán, y al trabajo articulado con el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial – IMEBU, Bucaramanga logra avances notables en su gestión económica.

En imágenes: Aprenda a gestionar sus ingresos con el IMEBU

Disminuyó el costo de vida: estos son los indicadores

Desaceleración constante de la inflación

La variación mensual del IPC en junio fue de solo 0,01 %, una cifra muy inferior al 0,16 % registrada en el mismo mes del año anterior, reflejando control efectivo de los precios en productos y servicios básicos.

Reducción en la variación anual del IPC

La variación anual se ubicó en 5,45 %, frente al 7,45 % del año anterior, lo que demuestra una fuerte contención de la inflación a lo largo del año.

Mejora en el ranking nacional

Bucaramanga ya no se encuentra entre las ciudades más costosas del país. Pasó de estar en el segundo lugar de mayor variación anual al tercero, y del cuarto al octavo lugar en variación año corrido.

Impacto positivo en bienes esenciales

La baja en el precio de productos como la carne de res y los arriendos ha generado un alivio directo en los hogares, favoreciendo la economía familiar.

Le sugerimos leer: Participe en Expocuero 2025

Estrategias que han marcado la diferencia

Desde la Alcaldía de Bucaramanga y el IMEBU se ha liderado un enfoque proactivo que incluye:

  • Apoyo al emprendimiento y fortalecimiento empresarial local.
  • Incentivos para la producción local, especialmente en alimentos.
  • Políticas de atracción de inversión y generación de empleo formal, ampliando la oferta y conteniendo la presión sobre los precios.

“Luego de la buena noticia que recibimos la semana pasada, en la que Bucaramanga figuró como la ciudad con menor desempleo en el país, con el 7,8 %. Hoy recibimos un nuevo reporte que mejora aún más los indicadores de la ciudad. Este resultado no es producto del azar. Es la muestra de que, cuando se gobierna con responsabilidad, visión social y compromiso por el desarrollo económico. Los ciudadanos sienten el cambio”. Señaló Juan Camilo Beltrán, director del IMEBU.

La ciudad continúa consolidándose como una capital eficiente, con políticas públicas que generan impacto, reducen desigualdades y garantizan condiciones más justas para todos.

¡Unidos Bucaramanga avanza!