En esta nota le contamos cómo fue la experiencia que vivieron miembros de la comunidad Arhuaca, junto a investigadores nacionales e internacionales, al visitar por primera vez el majestuoso Páramo de Santurbán.
20 invitados especiales de la segunda Cumbre Mundial de Páramos, que recientemente realizó la Alcaldía de Bucaramanga, cerraron su visita a la capital santandereana con un recorrido por el Páramo de Santurbán.
Esta comitiva incluyó personalidades que venían de Boyacá, Bogotá y la Sierra Nevada de Santa Marta, así como de Costa Rica, Ecuador y Holanda.
Entre ellos, se destaca la inolvidable primera experiencia en este territorio de Robert Hofstede, investigador holandés, y de Antolino Torres e Hipólito Zalabata, miembros de la comunidad Archuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Leer también: Seis importantes vías de Bucaramanga tendrán nuevo alumbrado
Lo invitamos a ver: Anímese a «turistear» por el Centro de Bucaramanga con el ‘Circuito de los orígenes’
¿Qué recorrido hicieron en Santurbán?
La ruta de senderismo que realizó este grupo fue Lagunas Negras, ubicada en el municipio de Vetas (Santander).
Es un recorrido que abarca aproximadamente 2 kilómetros y dura 1 hora 20 minutos.
Esta experiencia incluyó un ritual de «Pagamento Indígena», que fue liderado por los dos miembros de la comunidad Arhuaca, quienes con este acto tradicional de su cultura le agradecieron a la madre tierra por la bendición del agua.
¡En Bucaramanga defendemos a muerte el Páramo de Santurbán!