alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

En esta nota le contamos cómo fue la experiencia que vivieron miembros de la comunidad Arhuaca, junto a investigadores nacionales e internacionales, al visitar por primera vez el majestuoso Páramo de Santurbán.

Fotografía: Mónica Farfán / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Descargue audio: Robert Hofstede, investigador holandés
Descargue audio: Antolino Torres, miembro comunidad Arhuaca (Sierra Nevada de Santa Marta)

20 invitados especiales de la segunda Cumbre Mundial de Páramos, que recientemente realizó la Alcaldía de Bucaramanga, cerraron su visita a la capital santandereana con un recorrido por el Páramo de Santurbán.

Esta comitiva incluyó personalidades que venían de Boyacá, Bogotá y la Sierra Nevada de Santa Marta, así como de Costa Rica, Ecuador y Holanda.

Entre ellos, se destaca la inolvidable primera experiencia en este territorio de Robert Hofstede, investigador holandés, y de Antolino Torres e Hipólito Zalabata, miembros de la comunidad Archuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta.

«He tenido la oportunidad de conocer muchos páramos y en todos lados se escucha de Santurbán, cómo ha tenido tanta importancia en los últimos años, por su abastecimiento de agua a Bucaramanga y otras ciudades y sobre todo por debate que se ha dado alrededor de la minería y el proceso social para defenderlo»

Robert Hofstede, investigador holandés

Leer también: Seis importantes vías de Bucaramanga tendrán nuevo alumbrado

«La ciudadanía está para protegerlo y defenderlo, nos parece muy genial. Ya que la vida está en el agua, sino hubiera agua tampoco podrían vivir las personas. Están garantizando la vida de la humanidad. Nos encanta que la gente tenga esa conciencia»

Antolino Torres, miembro comunidad Arhuaca (Sierra Nevada de Santa Marta)

Lo invitamos a ver: Anímese a «turistear» por el Centro de Bucaramanga con el ‘Circuito de los orígenes’

¿Qué recorrido hicieron en Santurbán?

La ruta de senderismo que realizó este grupo fue Lagunas Negras, ubicada en el municipio de Vetas (Santander).

Es un recorrido que abarca aproximadamente 2 kilómetros y dura 1 hora 20 minutos.

Esta experiencia incluyó un ritual de «Pagamento Indígena», que fue liderado por los dos miembros de la comunidad Arhuaca, quienes con este acto tradicional de su cultura le agradecieron a la madre tierra por la bendición del agua.

¡En Bucaramanga defendemos a muerte el Páramo de Santurbán!

Ir al contenido