alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Entérese en dónde, cómo y por qué se estableció esta ruta piloto en la capital santandereana.

Fotografía: Víctor Rodríguez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

En el marco del programa de ‘Ciudades Incluyentes’ de ONU Hábitat, la Alcaldía de Bucaramanga se vinculó en el desarrollo del proyecto piloto ‘Ruta Nido’, que establece una ruta segura para niños y niñas hacia el colegio.

Es por esto que, se definió el primer sendero seguro, que conduce desde Granjas de Provenza hasta la Institución Educativa Básico de Provenza, y que establece el paso peatonal que deben recorrer a diario los niños y niñas que estudian allí.

«El propósito es proteger la vida»

Alcalde Juan Carlos Cárdenas

Esta es una estrategia pedagógica, que basada en la creatividad y el color, le apuesta a promover una cultura ciudadana consciente sobre el cuidado de la vida y la priorización de los niños sobre las vías.

Es un proyecto que está visionado para tener continuidad en otros sectores de la ciudad, de acuerdo a lo que establezca la articulación de esfuerzos entre la Administración Municipal y ONU Hábitat.

Leer también: Con el Ejército taparemos más de ocho mil huecos en el Norte de Bucaramanga

Lo invitamos a ver: La carrera 21 quedó cero huecos

¿Cómo se definió la Ruta Nido en Bucaramanga?

«La Alcaldía priorizó el sector de Granjas de Provenza, dentro de los barrios de acogida, para realizar allí intervenciones con vocación social que impacten en la integración de las comunidades. ONU Hábitat realizó el diagnóstico, identificando las acciones a desarrollar, también llevó a cabo talleres comunitarios implementando la metodología «block by block» y financió su ejecución.

Con el apoyo de la Administración y la vinculación de actores estratégicos como Dirección de Tránsito, comunidad, institución educativa, voluntarios y el equipo implementador (conformado por profesionales bumangueses en arquitectura y trabajo social con alta experiencia en diseño participativo y revitalización de espacios públicos) se desarrollaron los talleres de cocreación, análisis comunitario, mesas de revisión técnica y socialización», comentó Mayerly Medina Charry, enlace ONU Hábitat.

Esta es una iniciativa innovadora que fue cocreada con la comunidad vecina y niños beneficiados. Desde sus propias ideas se estableció la forma más creativa de sensibilizar a los ciudadanos y conductores sobre su compromiso con la protección de la integridad y vida de los peatones, dado que de acuerdo a la pirámide de la movilidad son los actores principales.

Empleando diferentes figuras, colores y elementos llamativos, se señalizaron los más de 500 metros de andén que conectan ambos puntos y que consolida un paso seguro para todos.

Cabe señalar, que el proceso de cocreación incluyó la vinculación de los niños la fase de demarcación, garantizando su apropiación y promoción de uso.

Con el ejemplo y conocimiento se quiere invitar a los ciudadanos al bueno uso de estos espacios y la promoción del cumplimiento de las normas de tránsito.

¡En Bucaramanga están pasando cosas buenas!

Ir al contenido