alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La lucha contra la violencia de género, ha sido objetivo bandera de la administración del Ingeniero Juan Carlos Cárdenas. Por esta razón, nacen estrategias como ‘Coexistir’, que graduó a más de 30 mujeres que aprendieron a dentificar, manejar y superar la violencia.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Ermely Rojas – participante estrategia ‘Coexistir’

Es por ello que nace ‘Coexistir’ una estrategia dirigida a mujeres migrantes y colombianas. Además participaron mujeres lideresas que tienen incidencia comunitaria y profesionales quienes pudieron compartir su conocimiento y acompañar a las mujeres que necesitan de más herramientas.

El objetivo principal fue la conformación de una red de apoyo para mujeres sobrevivientes de violencia de género.

¿Cómo nace esta idea?

Inicia el 26 de mayo de 2022 con un encuentro llamado ‘tienda poderosa’, así mismo tuvo una duración de un año.

¿Cómo fue el proceso?

En primer lugar fue diseñada para poder ver las alertas y signos tempranos donde se manifiestan las violencias, que aparentemente no son ofensivas, pero que se deben tener encuenta porque más adelante, ponen en peligro a las mujeres.

Lea también: Bucaramanga continúa con la tasa de desempleo más baja de Colombia

Se realizaron talleres formativos de dos a tres veces por semana en las instalaciones del Centro Intégrate ubicadas en el Centro Cultural del Oriente.

Para concluir con el procesos se desarrolló un teatro foro, en el que montaron la obra Ping Pong, donde contaron sus experiencias y lo significativo que fue realizar esta estrategia.

Al finalizar el acto de clausura las mujeres recibieron un reconocimiento y un botiquín de primeros auxilios psicológicos, es decir, una caja con elementos simbólicos, que van a aportar a la estabilidad y equilibrio de su salud mental, ellos fueron:

  • Vitaminas (Soy ejemplo de resilencias).
  • Aceites esenciales.
  • Bolsitas de te.
  • Libro de mandalas y caja de colores.
  • Libreta de apuntes y lapicero.
  • Vela
  • Suculenta

¿Qué sigue para ellas?

Después de culminar ‘Coexistir’ empezaran un acompañamiento con el Centro Integral de la Mujer para tratar todos los temas de sororidad.

Finalmente cabe mencionar que en el Centro Intégrate la población migrante y colombiana retornada puede recibir ayuda en temas como: educación, salud, sisbén, apoyo psicosocial y contar con los elances pertinentes para que la población reciba la atención necesaria.

Ver video: ¡Las inscripciones para los cupos escolares 2024 iniciaron!

Ir al contenido