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Para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la Administración Municipal otorga subsidios complementarios de vivienda para población específica, hasta el momento han sido 267 subsidios.

Fotografía: Prensa INVISBU
Nelson Jesús Guerrero, Subdirector Operativo del INVISBU

El programa ‘Subsidios de Vivienda para Todos’, ejecutado por el Invisbu, ha otorgado 267 subsidios para favorecer a familias bumanguesas. Esto desde el 2020, con corte a agosto del presente año.

  • Vigencia 2020: 39 subsidios
  • Vigencia 2021: 53 subsidios
  • Vigencia 2022: 74 subsidios
  • Vigencia 2023: 101 subsidios (agosto)

Los habitantes a los que va dirigido este apoyo económico son:

  • Personas en condición de discapacidad
  • Desplazados y/o víctimas del conflicto
  • Jóvenes de 18 a 28 años
  • Adulto mayor de 60 años
  • Comunidad LGBTIQ
  • Madre o padre cabeza de familia
  • Población indígena, raizal, afrocolombiana, palenquera
  • Población en reincorporación y reintegración

¿Cómo pueden aplicar los bumangueses a este subsidio?

Los interesados deben contar con los siguientes requisitos para la asignación de subsidios complementarios para la compra de vivienda:

1. Solicitud escrita manifestando el interés en la adjudicación de un subsidio familiar de vivienda municipal complementario (identificando qué tipo de población es).

2. Copia de la carta de asignación del subsidio familiar de vivienda otorgado por la caja de compensación familiar (Cajasan, Comfenalco o Fonvivienda). El subsidio principal debe estar vigente.

3. Copia de la cédula de ciudadanía de los mayores de edad miembros del hogar y los registros civiles de los menores de edad beneficiarios del subsidio ya adquirido.

Fotografía: Prensa Invisbu

4. Carta de residencia en el municipio de Bucaramanga, otorgada por el presidente de la Junta de Acción Comunal donde reside o certificación expedida por la Secretaria del Interior del Municipio.

5. Certificado de ingresos; si es empleado carta laboral, si es independiente certificación expedida por contador público (anexar tarjeta profesional).

6. Copia de la compra venta del inmueble a adquirir (en caso de que la fecha de escrituración estipulada ya este expirada, anexar declaración de no firma de escritura a la fecha de la radicación de los documentos).

7. Acreditar el tipo de población según a la que pertenece:

  • Población desplazada y población víctima del conflicto:

Deben estar inscritos en el Registro Único de Víctimas del conflicto armado de Colombia y/o en el Registro Único de población desplazada. Certificado por la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas o Prosperidad Social.

  • Población en Reincorporación y Reintegración:

La condición debe ser certificada por la Agencia Colombiana para la Reintegración, ARN, adscrita a la Presidencia de la República.

Lea también: Más de 700 familias beneficiadas con mejoramientos de vivienda

  • Padre o madre cabeza de familia:

Se debe acreditar con una declaración juramentada ante notario público y los registros civiles de los hijos menores o personas incapacitadas para trabajar, registro civil de defunción de la pareja que murió.

  • Personas con discapacidad:

Se acredita la condición mediante la certificación de discapacidad, la cual puede ser expedida a través de la página de la Alcaldía: https://tramitesenlinea.bucaramanga.gov.co/certificado-discapacidad.

  • Población Indígena, Negra, Afrocolombina, Raizal, Palenquera y Pueblos ROM:

En el caso de los indígenas con la certificación expedida por la Autoridad o Cabildo de una comunidad o resguardo indígena inscrito en el Ministerio del Interior; en el caso de los población negra, afrocolombiana, raizal, palenquera y pueblos ROM, con la certificación de presencia de grupo étnico expedida por el Ministerio del Interior y una verificación juramentada ante notario público.

  • Adulto mayor:

Son las personas que cuentan con sesenta años o más, según la normativa nacional, se certifica con la cédula de ciudadanía.

  • Jóvenes:

Es la etapa de la vida comprendida entre los 18 y 28 años de edad. Se certifica con el documento de identidad y/o registro civil de nacimiento.

  • LGBTIQ:

Se acredita con el documento que expida el Comité Municipal LGBTIQ de la Secretaria de Desarrollo Social de Bucaramanga.

Con la documentación anteriormente mencionada, se deben acercar a las oficinas del Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Bucaramanga – Invisbu y radicar la solicitud en la ventanilla única del Instituto, o a través del correo institucional contactenos@invisbu.gov.co (enviar la documentación).

Para finalizar, durante el cuatrienio y a corte del 31 de agosto de 2023, se han invertido cerca de dos mil millones de pesos en la asignación de los 267 subsidios complementarios para la compra de vivienda.

Ver video: BUCARAMANGA LA CIUDAD BONITA

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