alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El Centro Integral de Atención a Víctimas, Caiv, existe desde hace 12 años, allí se brindan herramientas para mejorar la calidad de vida de las víctimas del conflicto armado que llegan a Bucaramanga.

Fotografía: Jadi Valentina Carreño / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Ruta de atención en el Caiv

En un inicio cuando una familia o persona llega a la ciudad recién desplazada, se acerca al Ministerio Público donde hace la declaración correspondiente, y con ella se acerca al Caiv, donde se le brinda ayuda humanitaria inmediata.

Esta ayuda que se traduce en entrega de dinero se divide en tres tipos de ayudas:

  • Tipo A: Alrededor de $500 mil.
  • Tipo B: Cerca de $900 mil.
  • Tipo C: Asciende a $1 millón.

Cabe aclaras que los tipos de ayudas de asignan de acuerdo con la cantidad de personas en las familias. Tipo A: una o dos personas, tipo B: de 3 a 4 personas, Tipo C: 5 o 6 personas.

Asimismo, el tiempo de otorgamiento de las ayudas es de acuerdo con el tiempo que la Unidad Nacional de Víctimas tarde en valorarlos, se entregan desde una sola vez hasta tres veces y se hace de forma mensual.

Auxilio fúnebre

Este consiste en brindarles un aboyo para las obras fúnebres de las víctimas. Para ello, la persona debe vivir en Bucaramanga, tener Sisbén de la ciudad y tener salud en ‘La Bonita’. Este auxilio consiste en darles, por ejemplo: la caja mortoria, el ramo, el traslado hacia el cementerio y el velorio.

Otros servicios:

La Alcaldía de Bucaramanga apoya y aporta recursos para las garantías de participación de la mesa de participación de víctimas de Bucaramanga, conformada por 25 personas.

En las reuniones de la mesa se tratan cinco componentes: prevención y protección, asistencia, TICs, sistemas de información, verdad y justicia, donde se realizan solicitudes que posteriormente se llevan a un comité de justicia transicional.

Rutas de protección:

Las rutas de protección se dividen en dos acciones: ayuda humanitaria o revistas policivas, para aquellas personas que están siendo víctimas de amenazas de muerte.

Por otro lado, el Caiv cuenta con dos psicólogas quienes brindan apoyo psicosocial a las víctimas del conflicto, además de contar con la asesoría de una abogada en casos jurídicos de las víctimas.

Cabe mencionar que toda la oferta que tiene el Caiv es gratis para todas las víctimas.

Lea también: Radicado el presupuesto municipal para el 2024: El más alto de la historia de Bucaramanga

Además uno de los beneficios del Caiv es ofrecerles la oportunidad de tener un seguro de salud subsidiado sin tener Sisbén, para aquellas víctimas que no cuentan con uno, solo deben tener la certificación de que son población víctima, la cual la otorga la Unidad Nacional de Víctimas.

Por otra parte, en el Caiv se les ofrece cursos impartidos por el Sena, también en el sector educativo y de vivienda.

Proyectos productivos

Cada año, las víctimas interesadas presentan por medio de una convocatoria ideas de proyectos productivos, se escogen 40, quienes son capacitados y posteriormente la Alcaldía de Bucaramanga los apoyan con insumos para llevarlos a la realidad.

Empleabilidad

A través del Imebu y de Cajasán las víctimas tienen la oportunidad de tener ofertas de empleabilidad, además de recibir capacitaciones para tener mejores oportunidades de obtener un empleo.

Los datos:

  • Se han otorgado 1.665 ayudas humanitarias, para lo cual se han invertido más de mil millones de pesos
  • Cerca de 100 auxilios fúnebres
  • 1.790 personas han solicitado asistencia psicosocial.
  • En la ruta de protección a personas, se han entregado 29 auxilios económicos y 62 personas protegidas con las visitas policivas.

Para finalizar, las personas interesadas en contar con toda la oferta del Caiv, pueden acercarse a la calle 41 #13-0 de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua.

Ver video: Circuito de los Orígenes por Colegio Oriente de Miraflores

¡Bga Rinde Cuentas!

Ir al contenido