Nuestra Bucaramanga redescubrió su esencia en “El Arte en la Calle, la Ciudad Bonita de los años 70 en la lente del maestro Andrés Plata Rueda”. Una sala de fotografía a cielo abierto.

Bucaramanga se convierte en una sala de fotografía a cielo abierto

En el marco de la Feria Bonita de Colombia, en el Parque Santander, la ciudad vive un encuentro con su propia memoria a través de la exposición “El Arte en la Calle: la ciudad bonita de los años 70 en la lente del maestro Andrés Plata Rueda”.

Hasta el 18 de septiembre nos permitirá disfrutar de una muestra que permite a los bumangueses reencontrarse con las huellas de su pasado y reflexionar sobre los cambios urbanos y sociales que han marcado su identidad.

En video: Disfrute de una galería de fotos a cielo abierto hasta el 18 de septiembre

Salas de fotografía en Bucaramanga

La exposición, presentada por su hijo Darío Platarrueda Vanegas, reúne una selección de imágenes inéditas capturadas hace cinco décadas con una cámara Hasselblack. Considerada en su época como una de las mejores del mundo. Los negativos, cuidadosamente conservados y digitalizados con tecnología de alta resolución, permite revivir escenas tan icónicas como la construcción del Viaducto. También, la transformación del Parque Santander y la cotidianidad de una Bucaramanga que se abría camino hacia la modernidad.

Le recomendamos leer: Emblemático Desfile de Pico de Oro reunió 30 mil personas

El valor de esta muestra radica no solo en la potencia estética de las imágenes, sino también en su aporte como documento histórico y cultural. Jóvenes y adultos encuentran en estas fotografías un puente entre generaciones: los mayores revivieron recuerdos que marcaron su infancia y juventud, mientras que las nuevas generaciones descubren aspectos desconocidos de su ciudad, como la existencia de quebradas urbanas hoy invisibles bajo el desarrollo arquitectónico.

Esta importante exposición es poyada por instituciones como el Ministerio de Cultura, la Casa del Libro Total, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Sociedad de Mejoras Públicas y la Alcaldía de Bucaramanga a través del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, la exposición se consolida como un espacio de diálogo entre el arte, la memoria y la identidad ciudadana.

“Estas fotografías son reliquias que nos muestran quiénes fuimos y hacia dónde vamos. Bucaramanga no solo debe mirar al futuro, también tiene que aprender a reconocerse en su pasado”, destacó Darío Platarrueda.

¡Unidos Bucaramanga Avanza!