En un hecho sin precedentes en el país, la Alcaldía de Bucaramanga, en articulación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación a través del grupo GELMA, logró que se emitiera la primera orden de captura en Colombia por el delito de maltrato animal como delito autónomo, fortaleciendo así la aplicación de la Ley Ángel.

Bucaramanga hace historia: Por primera vez en Colombia, se ordenó captura por el delito de maltrato animal

Full Alcalde de Bucaramanga – Jaime Andrés Beltrán

Full Esteban Nicolás Álvarez Díaz – Inspector

Cronología de los hechos

  • 8 de mayo de 2025

Se recibió una denuncia ciudadana en el barrio Bucaramanga sobre un hombre que presuntamente había causado la muerte a un felino en vía pública.

De inmediato, el Inspector de Policía para la Protección a la Vida, Esteban Nicolás Álvarez Díaz, junto con la Policía Nacional y un médico veterinario, atendieron el caso, logrando la recuperación del cuerpo sin vida del animal y la identificación del presunto agresor.

Ese mismo día, el cuerpo del felino fue trasladado a la Clínica Veterinaria de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), donde se le practicó la necropsia para establecer las causas de muerte.

  • 15 de mayo de 2025

La UCC emitió el informe oficial de necropsia, el cual fue incorporado dentro del expediente como elemento material probatorio. Este documento fue clave para avanzar con el proceso penal.

  • 17 de mayo de 2025

Gracias a la evidencia recolectada y al trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, se libró una orden de captura contra el ciudadano implicado, quien fue detenido por la Policía Nacional. Se llevará a cabo la audiencia de legalización de captura y se espera que se dicte medida de aseguramiento en centro penitenciario.

“Gracias al trabajo articulado con la Fiscalía, hicimos historia: por primera vez en el país se emite una orden de captura por maltrato animal como delito autónomo. En Bucaramanga no toleramos estos actos y seguiremos firmes en la defensa de los animales”, aseguró el inspector Esteban Nicolás Álvarez Díaz.

Lea también: Tránsito intensifica operativos contra el transporte ilegal en Bucaramanga

Compromiso firme por la vida

Este hito jurídico demuestra que el maltrato animal no quedará impune en Bucaramanga. La administración del alcalde Jaime Andrés Beltrán, a través de la Subsecretaría de Ambiente, reitera su compromiso con la vida y el bienestar de todos los seres sintientes, aplicando la ley con rigor y sensibilidad.

“Este caso debe ser un referente para el resto del país. Seguiremos trabajando de manera decidida para garantizar justicia y dignidad para todos los animales”, concluyó el inspector.

En video: ¡En Bucaramanga la Ley Ángel se hace cumplir!

¡Unidos, Bucaramanga avanza!