alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Bucaramanga fortalece ruta de acciones para prevenir el dengue ante posible aumento de casos por fenómeno de El Niño.

La Secretaría de Salud y Ambiente convocó a entidades públicas, organismos de socorro y actores estratégicos para fortalecer las acciones de vigilancia. También de prevención y control del dengue en Bucaramanga.

La Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga avanza en el fortalecimiento de las acciones de prevención, vigilancia y control del dengue. Lo anterior, ante el posible incremento de casos asociado a las condiciones climáticas derivadas del fenómeno de El Niño.

Ruta de prevención contra el Dengue

En el marco de la estrategia de Gestión Integral de la Contingencia, la entidad convocó a diferentes dependencias de la Administración Municipal. También organismos de socorro, prestadores de servicios de salud y demás actores estratégicos para coordinar acciones orientadas a la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores.

De acuerdo con la Secretaría de Salud y Ambiente, las condiciones climáticas caracterizadas por altas temperaturas, periodos de sequía y el almacenamiento inadecuado de agua pueden favorecer la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Así como de otras enfermedades como chikunguña y zika.

Le sugerimos leer: Comerciantes se capacitaron en ruta de disposición de residuos

La articulación interinstitucional busca fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, prevención de la enfermedad y control vectorial. Con el propósito de reducir el riesgo de transmisión y proteger la salud de la población.

Entre las principales recomendaciones para la comunidad se encuentran:

• Lavar y cepillar periódicamente tanques, albercas y recipientes de almacenamiento de agua.

• Mantener tapados los depósitos de agua.

• Eliminar elementos inservibles que puedan acumular agua lluvia.

• Cambiar frecuentemente el agua de floreros y bebederos de mascotas.

• Acudir oportunamente a los servicios de salud ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos o malestar general.

Llamado al autocuidado

La Secretaría de Salud y Ambiente reiteró el llamado a la comunidad para adoptar medidas preventivas en viviendas, establecimientos comerciales e instituciones, eliminando posibles criaderos de mosquitos y manteniendo adecuados hábitos de limpieza en recipientes destinados al almacenamiento de agua. El éxito de estas acciones depende también del compromiso ciudadano, fundamental para prevenir la propagación del dengue y proteger la salud de todos los bumangueses.

En la prevención del dengue, todos tenemos una parte que cumplir.

Área de Comunicaciones y Prensa Secretaría de Salud y Ambiente, Alcaldía de Bucaramanga.