La Alcaldía de Bucaramanga continúa dando pasos firmes en la construcción participativa de la Política Pública de Legalización de Barrios. Este es un proceso que busca garantizar condiciones de vida dignas y seguras a las comunidades asentadas en la ciudad.

Bucaramanga avanza en la formulación de la Política Pública de Legalización de Barrios

Full María Juliana Mendoza – Líder de la política pública de legalización de barrios

En el marco de esta formulación, se han desarrollado talleres institucionales y comunitarios que han permitido recopilar insumos valiosos para el diagnóstico de la política:

  • En el taller con instituciones se contó con la participación de alrededor de 60 entidades. Entre ellas, empresas de servicios públicos, la Superintendencia de Notariado y Registro, universidades, organizaciones sociales y demás actores clave.
  • Así mismo, se llevaron a cabo talleres con la comunidad de las distintas comunas de Bucaramanga. Se recogieron sus percepciones, necesidades y propuestas en torno al proceso de legalización.

Al respecto, María Juliana Mendoza, líder de la Política Pública de Legalización de Barrios, afirmó lo siguiente:

«Estamos en una fase de diagnóstico captando información respecto a la caracterización y demás con todos los actores que hacen parte de esta política pública para poder efectuar un diagnóstico cualitativo y poder generar programas idóneos».

Lea también: El alcalde de Bucaramanga presentó el Cuerpo Élite Antiextorsión y Antisecuestro

Fase diagnóstica

Actualmente, la Política Pública se encuentra en fase de diagnóstico. En esta etapa se adelanta la caracterización de los asentamientos humanos, y la identificación de retos y oportunidades para su inclusión en el desarrollo urbano de la ciudad.

En los próximos meses, el proceso avanzará hacia un enfoque cualitativo con la comunidad. Lo anterior con el fin de comprender en mayor profundidad las dinámicas sociales y territoriales. A partir de allí, se diseñarán estrategias y programas idóneos que permitan consolidar una hoja de ruta efectiva para la legalización y el mejoramiento integral de los barrios.

Con este esfuerzo articulado entre instituciones y ciudadanía, Bucaramanga reafirma su compromiso de trabajar por un territorio más justo, inclusivo y digno para todas y todos.

En video:  Bucaramanga avanza hacia un futuro bilingüe.