Histórico: Bucaramanga adopta protocolo para salvar animales en situación de desastre

Full Wilson Gabriel González Vargas, asesor de despacho
El gobierno de Jaime Andrés Beltrán ha invertido más de 140 mil millones para obras de mitigación. Proyectos producto de emergencias vividas en barrios como La Feria, Gaitán y San Martín. Por esta razón, Bucaramanga adopta protocolo para salvar animales en situación de desastre.
La visión de gobierno de Beltrán Martínez se enfoca no solo en salvaguardar la integridad de miles de personas. También, la de mascotas víctimas de desastres naturales en puntos críticos. Y que no estaban incluidas en los protocolos de emergencias.
Mascotas serán atendidas por desastres naturales
“Hemos aprobado en el Consejo de Gestión del Riesgo el protocolo para atender a animales en emergencias. Hoy tenemos fijado un protocolo para disponer un recurso para el tratamiento de mascotas en peligro. Va desde cómo se rescata el animal hasta su atención en salud”. Informó Wilson Gabriel González Vargas, asesor en Infraestructura.
El protocolo contempla el rescate, el manejo de cadáveres, refugio y albergues, agua, asistencia alimentaria y no alimentaria. Su adopción por parte del alcalde Jaime Andrés Beltrán es histórico para la ciudad de Bucaramanga y sus animales. La ruta fue trazada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Bucaramanga adoptó este protocolo para marcar un precedente por el respeto y bienestar de los animales. El protocolo exime a animales silvestres. Estos últimos deben ser atendidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“El objetivo del alcalde Jaime Andrés Beltrán es poder destinar recursos para estos animalitos víctimas de emergencias y desastres. Esta fue una tarea que nos pidió el alcalde, y hoy le podemos comunicar a la ciudadanía que le estamos cumpliendo a los animales”. Concluyó González Vargas.
Link del protocolo nacional: https://portal.gestiondelriesgo.gov.co/Documents/ENRE/12-Atencion-de-Animales-en-Situaciones-de-Emergencias.pdf
¡Unidos Bucaramanga Avanza!