Con la conmemoración del día Mundial por la prevención del Cáncer colorrectal, Secretaría de Salud lanza estrategia para mitigar la aparición de cáncer gástrico.

La Secretaría de Salud de Bucaramanga y el centro médico UGANEP, conmemoran este lunes 31 de marzo el Día Mundial por la prevención del Cáncer colorrectal con el lanzamiento de una estrategia en pro de la salud gástrica en colegios de Bucaramanga, denominada “Brunch Time”.

En imágenes: ¿Sospechas de dengue?

Estrategia para la prevención del cáncer gástrico

Esta campaña que surge de la integración de esfuerzos de la Secretaría de Salud de Bucaramanga, el Centro Médico UGANEP, la Fundación SENOSama y Colombia College, busca promover de forma divertida el autocuidado y la prevención del cáncer.

Lo anterior, desde la sana alimentación en adolescentes de colegios privados de Bucaramanga, en una primera fase. Se diseñó, desde la metodología Work Shop, una puesta en escena divertida de aprender haciendo. Los estudiantes prepararán una exquisita receta, mientras el chef y la nutricionista dialogan sobre las bondades del menú y el impacto en la salud gástrica.

Lanzamiento de estrategia

Se prevé, por tanto, conectar emocionalmente a los jóvenes con el placer de preparar sus propias loncheras saludables y la importancia de prevenir patologías.

Durante la rueda de prensa que tendrá lugar este lunes 31 de marzo a las 10:00 a.m. en el auditorio del Centro Médico UGANEP de la Carrera 29 # 44 – 48, Barrio Sotomayor. Allí, se abrirá un espacio de reflexión sobre la prevención de esta enfermedad. Además, habrá intervención virtual de la académica chilena Apolinaria García, quien compartirá avances sobre sus investigaciones. A dos años de recibir la patente del primer probiótico contra el cáncer gástrico.

Le recomendamos leer: Se levantó emergencia en Cárcel Modelo

La Dra. García invitará a la prevención, desde el consumo de los probióticos naturales presentes en frutas y verduras y hará el lanzamiento oficial de la estrategia Brunch Time.  Esta iniciativa contempla igualmente llegar a padres de familia, de manera que conozcan de la mano de expertos sobre las recomendaciones a seguir para ayudar a sus hijos a adoptar hábitos saludables.

Según la doctora Claudia Amaya Ayala, secretaria de Salud de Bucaramanga: “con esta estrategia se busca cautivar a los jóvenes para que cambien sus hábitos en pro del autocuidado y la prevención del cáncer a temprana edad.” 

Para el Dr. Fernando Medina, gastropediatra experto en microbiota, fundador del Centro Médico UGANEP, la estrategia “Brunch time” busca propiciar una experiencia gastronómica divertida para facilitar la recordación y el aprendizaje significativo, en torno al placer de alimentarse para prevenir y tratar las enfermedades. 

Les esperamos en la rueda de prensa este lunes 31 de marzo. Su apoyo en la divulgación de las iniciativas de prevención es fundamental para generar mayor conciencia en la opinión pública sobre el cuidado integral de la salud intestinal.