alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La administración de Juan Carlos Cárdenas se ha encargado de realizar estrategias que generen oportunidades para todos y todas en la ciudad. Estas no solo se desarrollan en el ámbito nacional o regional, sino internacional.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga / De izquierda a derecha: Iván Sánchez (OFAI), Ángel Fernando Novillo Gallegos (MREMH Ecuador), Carolina López Chaparro (Sec. Planeación), Laura Esther Moreno Rojas (Sec Educación) e Luis Iván Martínez Dubronsky (MREMH Ecuador).
Ángel Fernando Novillo Gallegos (MREMH Ecuador)

La Oficina de Asuntos Internacionales OFAI de la Alcaldía, presentó ante la Comisión Mixta Binacional Técnica y Científica entre Colombia y Ecuador en el 2022 un proyecto de cooperación con Ecuador, para buscar oportunidades de cooperación de doble vía, en el tema de fortalecimiento institucional, de acuerdo con el catálogo de oferta para proyectos ofrecidos por Ecuador.

Gracias a esta aprobación, la Alcaldía de Bucaramanga logró la aprobación de este proyecto de relacionamiento internacional.

Comisión Mixta Colombia – Ecuador

Las comisiones mixtas son espacios bilaterales de relaciones exteriores donde se negocian proyectos y programas de cooperación técnica.

En ese espacio se concretó la ejecución de un proyecto para la Alcaldía de Bucaramanga que inició en junio del 2022 e irá hasta mayo de 2024.

Cabe mencionar que todos los recursos financieros que el proyecto requiere son facilitados por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC Colombia.

Lea también: Cerca de cinco mil personas encontraron empleo con el IMEBU

Proyecto de cooperación internacional

Este proyecto es de carácter técnico, apoyará el fortalecimiento institucional de la Alcaldía y ayudará a la modernización de la administración y está a cargo de la Oficina de Asuntos Internacionales OFAI, con apoyo de una profesional especializada de la Secretaría de Planeación, así como de otra adscrita a la Secretaría de Educación.

El proyecto consiste en la elaboración de un documento metodológico para evaluación de proyectos de cooperación internacional no reembolsable, el cual finalizará en mayo del 2024, y quedará como insumo para el Sistema Integrado de Gestión de la Calidad (SIGC) de la Alcaldía.

Esto permitirá que la Alcaldía lo pueda utilizar a futuro en cualquier proyecto de cooperación internacional que se requiera evaluar su impacto.

Es decir, que se buscará medir los resultados, el impacto y los efectos de los proyectos, así como socializar con diferentes actores involucrados, lo que se ha hecho y así poder identificar las buenas o malas prácticas de una intervención por parte de una entidad internacional.

Visita del equipo técnico ecuatoriano del proyecto

A finales de septiembre del presente año, se contó con la visita de los funcionarios ecuatorianos del equipo técnico de este proyecto, Luis Iván Martínez Dubronsky y Ángel Fernando Novillo Gallegos, con quienes se realizó una agenda de trabajo durante los días 26 al 28 de septiembre, la cual hace parte de las actividades autorizadas del proyecto de cooperación, en la cual se lograron importantes avances en el diseño metodológico del documento, el cual sigue en construcción con actividades próximas de carácter virtual.

Finalmente, para la Alcaldía de Bucaramanga es importante continuar participando de estos espacios de cooperación internacional con diferentes actores, con el fin de visibilizar a la ciudad y de esta manera, convertirla en un referente para nuevos proyectos que permitan alcanzar metas más altas en beneficio de la entidad y de la comunidad.

Ver video: BENEFICIARIA DEL CENTRO INTEGRAL DE LA MUJER, mujeres empoderadas y embilletadas.

¡Bga Rinde Cuentas!

Ir al contenido